25

Feb

2015

Dr. Miguel Castro

“Necesitamos llevar pescado más barato a las zonas donde su consumo es necesario”

  • Inicio
  • Académico
  • “Necesitamos llevar pescado más barato a las zonas donde su consumo es necesario”

El proyecto que lidera el Dr. Castro consiste en la fabricación de un prototipo de máquina de corte y eviscerado con el objetivo de economizar la comercialización de anchoveta.

Por Cesar Flores Córdova. 25 febrero, 2015.

Una herramienta que economiza la comercialización de la anchoveta para el consumo humano fue expuesta durante la las conferencias: “Research and Innovation Seminars” que organiza la Facultad de Ingeniería. El proyecto se llama: “Fabricación de un prototipo de máquina de corte y eviscerado”.

miguel castro

La exposición estuvo a cargo del Dr. Miguel Castro, director del proyecto, quien comentó que esta máquina, además de seleccionar la materia prima (anchoveta), gracias a un software desarrollado por la Universidad de Piura, posee facilidades para su montaje y transporte. El profesor Castro comentó que el proyecto está siendo usado por una empresa del rubro en Paita y que otras empresas han mostrado interés por esta máquina.

El prototipo que se diseñó y construyó es una máquina cortadora y evisceradora de anchoveta. Se trata de un moderno equipo construido totalmente de acero inoxidable que mide 9 metros de largo y 2.5 metros de ancho. Sus principales partes son: una faja de capachos (dispositivo que sujeta el pez), un sistema de corte y otro de vacío que sirve para la eliminación de vísceras.

Según el ingeniero Castro, la máquina realiza el proceso de 200 kilogramos de merluza en 60 minutos. Solo por comparar, en promedio, 60 anchovetas hacen un kilo. El proceso se hacía de forma manual, por ello, las empresas contrataban muchas personas para realizar el cortado y eviscerado. Esta misma máquina puede usarse para la merluza.

“Cuando iniciamos el proyecto, recorrimos las pesqueras de Piura y tenían unas máquinas españolas, pero no funcionaban. Su rendimiento llegaba a un 70%, cifra que no ayudaba para el negocio. Incluso se visitó al Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y también tenían máquinas sin usar”, recordó el profesor Castro.

miguel castro1

La máquina se puede montar y desmontar de modo fácil, una ventaja para poder transportarla a cualquier parte del país. “Este aporte hace más rentable el uso de este pescado empleado, principalmente, para la producción de harina de pescado y apreciado por su alta calidad proteica y energética, la cual, con este proceso industrial, se puede llevar más barato y mejor cuidado a zonas de la sierra donde su consumo es necesario y urgente”, afirmó el profesor Castro.

Cabe señalar que esta propuesta se ha hecho posible gracias al aporte de Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) para el avance tecnológico, tan necesario para la industria peruana.

Comparte: