David Chadwell

“No todos los alumnos aprenden mejor en el mismo entorno”

• Académico
  • “No todos los alumnos aprenden mejor en el mismo entorno”

“Las oportunidades que brinda la educación diferenciada al entorno del proceso de enseñanza-aprendizaje, son importantes”, señala el experto que dictará el diplomado “New perspectives on teaching boys and girls".

Por Elena Belletich. 11 agosto, 2015.

David Chadwell, consultor americano, experto en didáctica desde un enfoque de la Educación Diferenciada, dirigirá el diplomado organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Esta es la segunda edición, con un entorno 100% virtual, que incluye el uso de los recursos propios del e-learning, en entorno moodle. En la primera, desarrollada en el 2014, participaron profesionales de Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

David Chadwell

David Chadwell ha dictado conferencias, sobre educación diferenciada, en varios países de Latioanomérica y Asia; también en Estados Unidos.

Según Chadwell, no todos los alumnos aprenden mejor en el mismo entorno. Esto es una opción, que puede ser muy positiva para algunos estudiantes. Por esta razón, destaca la importancia del diplomado, pues permitirá que los profesores tengan una mayor comprensión de los chicos y las chicas, incluso si enseñan en clases de educación mixta.

“Muchos educadores no tienen este conocimiento, por lo que hay grandes lagunas académicas que les lleva a no entender del todo el comportamiento de sus alumnos”, señala el consultor americano. Indica que esta es una realidad que afecta al ámbito educativo del Perú, de América del Sur y del mundo en general”.

New perspectives on teaching boys and girls” es el primer programa dictado en un formato completamente virtual por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP;  además, se imparte en inglés. Los participantes trabajan con investigaciones recientes sobre las diferencias de género; y, de manera colaborativa, aplicarán sus conocimientos para formular estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje para sus alumnos.

¿La fórmula ideal para el aprendizaje?
David Chadwell es uno de los representantes más importantes de la educación diferenciada en Estados Unidos. Ha expandido este método en la enseñanza, en varios estados, como Nevada, North Carolina, Tennessee, Texas, Virginia, West Virginia, Wisconsin, Washington DC, entre otros. Sin embargo, cree que este método “no debe ser exigido como un requisito universal para la enseñanza, pero sí debe ser una opción disponible”.

Indica que la educación diferenciada no es sinónimo de diferencias de aprendizaje: “prefiero –tomando en cuenta lo que he estudiado– pensar que existen tendencias potenciales que pueden afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas. Los docentes deben estar al tanto de estas tendencias para así entender mejor a sus alumnos ya sea en un contexto de coeducación o de educación diferenciada; pero también de los peligros que se dan al estereotipar y limitar a los alumnos”.

El experto subraya que el concepto y la práctica de la diferenciación “es asumir un enfoque crítico, investigar y buscar la retroalimentación. Los docentes deben ser humildes, pues lo que ellos creen que puede ‘funcionar’ con sus alumnos puede resultar en lo contrario”.

Chadwell anunció que en esta versión del diplomado el nivel de exigencia será el mismo, “pero habrá mayor interacción con los participantes y más lecturas que podrán ser discutidas con el profesor vía on-line”.