28

Abr

2015

MGTR. GERMÁN GALLARDO

“Nosotros no formamos solo técnicos, sino a los líderes de los proyectos viales”

  • Inicio
  • Académico
  • “Nosotros no formamos solo técnicos, sino a los líderes de los proyectos viales”

El Ing. Germán Gallardo, director de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Vial, explica la importancia de formar profesionales en ingeniería con competencias directivas.

Por Posgrado y Extensión. 28 abril, 2015.

Ante la necesidad de conocimientos en la ejecución de obras de infraestructura vial, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura ofrece la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Vial (PMIC), un programa que busca dar respuesta a interrogantes como ¿qué debemos hacer para garantizar la seguridad de los proyectos?, ¿por qué determinadas regiones son tan vulnerables?, ¿cómo podemos garantizar un buen nivel de vida?, ¿qué debemos hacer para que los proyectos se diseñen y ejecuten bien?

Germán_Gallardo

¿Cuál es el objetivo del PMIC?

El objetivo de la Maestría es ofrecer una formación que permita integrar todos los conocimientos relacionados con las obras de ingeniería vial, en especial en las áreas de Hidrología avanzada de eventos extremos, Geotecnia vial, Ingeniería de tránsito y seguridad vial, Gestión de proyectos, entre otros campos.

¿Cuál es el perfil del egresado de la Maestría?

Buscamos formar no solo técnicos sino también líderes en el campo de la ingeniería vial, que puedan liderar y gestionar los proyectos viales, de transporte”. Ello se traduce en una serie de cursos con componentes técnicos, propios del campo de la Ingeniería vial, que son complementados con cursos de liderazgo, gestión y dirección de personas, que se suceden a lo largo de los dos años de duración del posgrado. Asimismo, preocupados por la formación personal, complementaria a la profesional, el programa ofrece cursos de factor humano, sociedad y familia.

¿El ámbito de acción del egresado del PMIC es el Perú?

El PMIC tiene una visión internacional, busca que el ingeniero peruano tenga conocimientos globales. El ingeniero peruano debe tener roce internacional, global, y ello se logra por el contacto y experiencia con nuestros docentes, provenientes de más de siete países como Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Argentina, Corea, Hong Kong, y a través de viajes de estudios internacionales.

¿En qué consisten estos viajes de estudios?

Los alumnos de la maestría tienen la posibilidad de realizar dos viajes de estudio a Virginia Tech University (Estados Unidos) y a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (Argentina). El objetivo de las visitas es que los ingenieros conozcan, de cerca, obras viales en el primer mundo, cómo se financian, operan y supervisan. Por ejemplo, en Virginia Tech University reciben clases del curso de Tecnología de Construcción de Carreteras, mientras que en Argentina, los estudiantes visitan la ampliación del subterráneo de Buenos Aires, compañías de mezclas asfálticas y emulsiones para después recibir clases en un laboratorio de pavimento de primer nivel.

En cuanto a certificación, ¿qué ofrece el PMIC?

Como parte de los beneficios académicos, el PMIC ofrece una certificación doble y progresiva. Al término del primer año de estudios, se obtiene el Diploma en Ingeniería y Gestión Vial, con la posibilidad de continuar los cursos del segundo año para obtener el grado de Máster en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial.

Asimismo, gracias a la alianza con el International Project Management Association (IPMA), se ofrece una certificación que permite obtener un nivel IPMA en Gestión de Proyectos.

¿Qué aporte supone el PMIC para el país?

El Perú es un país rico en recursos, pero con una geografía adversa. Requiere conexión vial, hay que conectar la sierra con la costa, con los puertos, aeropuertos. Para mejorar su competitividad, el Perú necesita desarrollar grandes proyectos viales. Actualmente, hay varios proyectos viales en marcha que necesitan expertos en viabilidad, no solo en ingeniería sino con capacidad para dirigir personas.

Comparte: