12

Nov

2015

OEFA acredita a cuatro alumnos de la UDEP como parte de su Red Universitaria

  • Inicio
  • Académico
  • OEFA acredita a cuatro alumnos de la UDEP como parte de su Red Universitaria

Estudiantes de la Facultad de Derecho fortalecerán la fiscalización ambiental desde la Red Universitaria del OEFA. Capacitarán a la población y fomentarán su participación en la presentación de denuncias.

Por Tania Elías. 12 noviembre, 2015.

La ceremonia se realizó durante el foro regional "Fiscalización Ambiental para el Cambio" realizado en Piura. FOTO: OEFA

La ceremonia se realizó durante el foro regional “Fiscalización Ambiental para el Cambio”, realizado en Piura. Fotos: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acreditó a cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura como miembros de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (Rucefa) que promueve.
Jahaira Alburqueque Vílchez, Ximena Martínez García, Qori Cavero Ortega y Alfonso Lip Zegarra capacitarán en temas de fiscalización ambiental, a universitarios, escolares, comunidades nativas e indígenas del país. Fueron seleccionados luego de aprobar la evaluación con la que culminó una capacitación que OEFA realizó en la región, y al cumplir con el requisito de pertenecer al tercio superior.
“Un ciudadano común tiene que entender que tiene derecho a vivir en paz, y para ellos necesita de un ambiente seguro y adecuado que permita el desarrollo libre de su personalidad para seguir progresando. Cuando el ciudadano ve que hay contaminación auditiva, del aire, tala indiscriminada, fuga de petróleo o desagües, no puede quedarse inactivo sino que debe denunciarlo. Promover la participación ciudadana es nuestro reto”; explicó Alfonso Lip Zegarra.
Qori Cavero Ortega señaló que tiene grandes expectativas en esta experiencia: “Vamos a explicar un tema que en los últimos años es comentado: todos hablan del ambiente, pero muy pocas personas participan realmente en su cuidado, en las formas de mejorar y preservarlo. Además, como somos estudiantes, conoceremos directamente la realidad de Piura para saber cómo está la región en este tema”.
La permanencia en la Rucefa es por un año, tiempo en el que los estudiantes recibirán capacitaciones. Para continuar integrando la red, deberán revalidar la acreditación.
Según Cavero Ortega, integrar la red del OEFA les ayudará profesionalmente porque aprenderán sobre  temas ambientales, pero también personalmente porque conocerán como viven las otras personas, sus necesidades, y descubrirán formas para desenvolverse frente a universitarios, niños, adultos.
Lip Zegarra sumó a estas ventajas la oportunidad de desarrollar su responsabilidad social. “Vamos a capacitar gente que de repente no tiene mucho conocimiento sobre sus derechos ambientales. Somos como un portal de difusión para poder llegar a la comunidad piurana y capacitarla para que sepa cuáles son los derechos que tiene y puede hacer valer”, refirió.
Los alumnos del octavo ciclo reconocieron que como integrantes de la Rucefa representan a la OEFA, pero también a la UDEP. Comentaron que la red es una ventana para mostrar lo aprendido en las aulas y aplicarlo, con el fin de lograr que la gente sepa actuar ante una injusticia que esté pasando y no se deje doblegar.
La ceremonia de acreditación se realizó durante el foro regional “Fiscalización Ambiental para el Cambio”. Participó Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del OEFA; Guillermo Chang, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura; y Gabriela Paliza, jefa (e) de la Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano del OEFA.
La UDEP firmó el 2014 un convenio con el OEFA para que los universitarios de esta casa de estudios colaboren en el proceso de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, capacitando a la población y fomentado la participación ciudadana para la presentación de denuncias ambientales.
OEFA y Rucefa 2

Los cuatro alumnos de la UDEP seguirán recibiendo capacitaciones de la OEFA.

Comparte: