Organizan foro sobre el transporte urbano de Piura

El ingeniero Jorge Timaná expondrá aspectos del diagnóstico de tránsito en la ciudad. La Municipalidad Provincial de Piura y la Cámara de Comercio realizan la actividad el 11 de marzo.

Anuncian Foro Transporte

El docente de la Universidad de Piura, Jorge Timaná Rojas, experto en infraestructura vial, expondrá en el foro “El transporte urbano y la movilidad en Piura”, organizado por la Municipalidad de Piura, los diarios El Tiempo y Correo, y la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Este se realizará el 11 de marzo, de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

El objetivo de la reunión es contribuir al mejoramiento del caos vehicular en la ciudad. Con este fin, el director de la Maestría en Ingeniería Civil – Vial de la UDEP expondrá diversos aspectos del diagnóstico de tránsito y transporte en Piura, como: “la infraestructura vial, a la flota vehicular, el control que las autoridades realizan, pero sobre todo a la capacidad de la persona (conductor o peatón) para actuar, ya que es el recurso humano que –con su conducta– puede evitar que se genere el caos”, dijo el experto.

Timaná precisó que el tránsito es un problema complejo y que la búsqueda de soluciones comienza por conocerlo bien, asumir que no hay una solución inmediata, que depende un control de la policía y de la municipalidad y que la infraestructura necesita presupuesto.

El diagnóstico que presente el Mgtr. Timaná Rojas recibirá los aportes y comentarios de los asistentes, entre ellos, el consultor colombiano en movilidad y transporte sostenible, Alexander Montenegro López,  y el doctor Paul Enrique Concha Revilla, experto en diseño de políticas en transporte y tránsito terrestre, quienes también estarán en este Foro.

Como panelistas, participarán el jefe de la Oficina de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial, Franz Salomón García; el jefe de la Región Policial de Piura, general Dennis  Pinto; y el decano del colegio de Arquitectos, Adolfo Garay Castillo.

El alcalde de Piura, Oscar Miranda Martino, reconoció que las expectativas de la población en el mejoramiento del caos vehicular son grandes y que los intereses políticos deberían dejarse de lado porque pueden desnaturalizar los intentos por lograr una solución. Adelantó que la comuna incorporará las recomendaciones que se hagan, para la reforma integral del transporte que se espera ejecutar.