23

Oct

2015

Doctor César de Prada

“Para que la universidad se proyecte a la comunidad debe hacer investigación”

  • Inicio
  • Académico
  • “Para que la universidad se proyecte a la comunidad debe hacer investigación”

El docente de la Universidad de Valladolid destacó la investigación que se impulsa en el Perú y la preocupación por solucionar los problemas combinando la teoría con la práctica.

Por Tania Elías. 23 octubre, 2015.

Dr. César de Prada
“Si uno quiere estar al día y que la universidad cumpla un papel de proyección a la comunidad tiene que hacer investigación”, opinó el doctor César de Prada, durante su visita a la Universidad de Piura, donde dictó cursos de especialización para los alumnos de la maestría de Ingeniería Mecánica Eléctrica referidos al control predictivo de procesos.
Dijo que en Perú ha habido impulso y apoyo claro a la investigación, con lo mínimo económico. “Los programas y ayudas del gobierno para la realización de algunas maestrías o el desarrollo de tesis doctorales son muy de elogiar. Hay un nivel de preparación, de investigación mejor; más alumnos y docentes involucrados en los proyectos”, mencionó.
De Prada señaló que en todas sus visitas al país, “he ido viendo las cosas mejor. Estoy encantado con el interés de los alumnos, sus ganas de conocer, aplicar lo que estudian en la resolución de problemas prácticos”, refirió.
Indicó que los proyectos son interesantes y la búsqueda de soluciones requiere innovar, desarrollar teorías para planteamientos o métodos nuevos. “Esa es la esencia de la investigación la combinación de los problemas que tiene uno adelante y nuevas formas de resolverlos, que servirán para la comunidad”, enfatizó.
El doctor de Prada destacó la tesis “Modelación numérica del proceso de transferencia de calor en intercambiadores de calor abiertos utilizados en la industria panelera”, presentada por  el ingeniero Raúl La Madrid, para optar el grado de Doctor. El trabajo obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, y según el especialista, “es un ejemplo de solución práctica ante un problema”.
Destacó el trabajo que en la UDEP realiza el área de automatización y optimización de procesos. “Ahí veo una actividad importante, buscando siempre una conexión con el entorno y una innovación”, indicó.
Sobre la situación en los países europeos, lamentó que buena parte de los intercambios que se manejaban con las redes de colaboración iberoamericana hayan disminuido en los últimos años, debido a la crisis, y que los fondos que están poniendo los gobiernos hoy para estos programas internacionales sean pequeños.

Comparte: