RODRIGO CHANG

“Presentamos un proyecto que aporta a la educación de los más pequeños”

• Académico
  • “Presentamos un proyecto que aporta a la educación de los más pequeños”

El concurso de Proyectos de Responsabilidad Social 2015 organizado por UNIVAS tuvo por ganador a alumnos de Economía con una propuesta para enseñar con y desde el arte.

Por Ioanna Gallo. 05 noviembre, 2015.

Como parte de las actividades de la Semana UNIVAS se desarrolló el concurso de proyectos de Responsabilidad social 2015 entre los universitarios de todas las carreras, quienes organizados en grupo de hasta cinco personas presentaron una serie de iniciativas en las categorías de desarrollo social o medio ambiente.
Este año, los alumnos Karla Zárate, Rodrigo Chang, Natali Pinillos, Romina Castañeda y Mauricio Ibáñez, del Programa Académico de Economía, obtuvieron el primer lugar con una propuesta que busca compartir sus conocimientos, a través del arte, con alumnos de colegio. De acuerdo a los integrantes, el proyecto buscar llenar un espacio olvidado en la educación de estos niños y ayudarlos a superar los traumas ocasionados por sus problemas familiares. Mediante las clases de arte (teatro, manualidades y danza) se fomentará la sensibilidad, el buen comportamiento y respeto a los demás, además de reforzar su nivel de autoestima.
“El ciclo pasado fuimos con un grupo de amigos al colegio El Milagro de Chorrillos para enseñarle a un grupo de alumnos a desarrollar sus capacidades artísticas como teatro y danza; con los más pequeños trabajamos con manualidades”, cuenta Karla Zárate. “Nos movía mucho la idea de ayudar y pensamos en las artes, que nos unen a todos. Por ejemplo, Mauricio hace teatro; a mí me encanta bailar; Natali maneja las manualidades. Ha sido una gestión muy bonita de las actividades.”, remarca.
Rodrigo Chang, también alumno integrante del grupo ganador, extendió la invitación de involucrarse en este proyecto a todos los alumnos de la universidad. “Invito a los alumnos de todas las facultades a que nos apoyen a sacar este proyecto adelante. Contamos con su participación como voluntarios para la sostenibilidad de esta propuesta”.
El proyecto ganador, que beneficiará a escolares de 1er a 6to grado de primaria del C.E.P “El Milagro” (Chorrillos) será ejecutado por los alumnos durante el año 2016 gracias al patrocinio de las empresas Nissan Maquinarias S.A. y Distribuciones Olano (Chiclayo), quienes aportaron el capital semilla para la implementación de la propuesta.
Por su parte, el Ing. Julio Camones, Gerente de Servicio y Comercialización de Repuestos de Nissan Maquinarias S.A, destacó la importancia de apoyar proyectos de responsabilidad social generados por estudiantes universitarios que aporten al desarrollo de quienes más lo necesitan.

Los alumnos de Campus Lima expusieron su propuesta frente a los miembros del jurado y en videoconferencia con el grupo de alumnos finalistas de Campus Piura.

Jurado del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social 2015.

Los alumnos participantes escuchan atentamente las preguntas del jurado antes de pasar a ser evaluados.

Nancy del Águila. Directora de Estudios Campus Lima

Nancy del Águila, Directora de estudios -Campus Lima

¿Qué vio el jurado en mi proyecto?
Rodrigo Chang: “Presentamos un proyecto concreto y detallado. Tratamos de solucionar uno de los problemas más reales que afecta al país, la educación. Luego, nos enfocamos en los más pequeños para ayudar.”
Karla Zárate: “Considero que fuimos elegidos porque nuestra propuesta es bastante viable y con la experiencia previa pudimos demostrar que era eficiente, los niños podían aprender y nosotros también.”
Natali Pinillos: “Pienso que nuestra propuesta es muy viable y el impacto que puede generar en la sociedad es notorio y medible.”
Mauricio Ibánez: “Nuestro factor de impulsar la creatividad de los niños a través del arte es la razón principal por la que nuestra propuesta vale la pena.”