Obra fue patrocinada por empresarios chinos

Presentan libro sobre la inmigración china en la región Piura

• Académico
  • Presentan libro sobre la inmigración china en la región Piura

El Instituto Confucio y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentaron el libro “Recuerdos al otro lado del Pacífico: los chinos en Piura (1925-1980)”.

Por Cesar Flores Córdova. 17 junio, 2015.

El Instituto Confucio y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentaron el libro “Recuerdos al otro lado del Pacífico: los chinos en Piura (1925-1980)”, obra de la doctora Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, y el doctor Andrés Garay, docente e investigador de la fotografía en el Perú.

Libro-Chinos (1)

La presentación realizada en el auditorio IME de la UDEP contó con la presencia del rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo, la señora Gao Jinyu, representante de la Asociación de Empresas Chinas del Perú, patrocinador del libro, así como diversas familias de ascendencia china radicadas, hace muchos años, en la región Piura.

El doctor Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación y co-autor del libro, destacó que durante la investigación lograron descubrir a un fotógrafo que constituye un caso excepcional: “Me conmovió particularmente”, afirmó el docente.

Libro-Chinos (7)

Se trata de Ma San Lin, un joven chino que llegó al Callao por allá en el año de 1925, dejando su familia en China. Atraído, como muchos otros chinos, por la dinámica comercial que generaba la Compañía Petrolera Internacional en Talara, se trasladó a esa ciudad en 1927. Ahí instaló su primera bodega con la que prosperó y se matriculó en la Escuela Nocturna para aprender español. Además, fue un comerciante emprendedor, abrió sucursales de sus bodegas en Tumbes, Piura y Sullana, tuvo una fábrica de fideos y hasta una heladería. Y también incursionó en la agricultura.

¿Cuál es la importancia de este personaje? “Ma San Lin construyó, con cierto humor y sobriedad, una obra de autorrepresentación con un sentido profundo que plantea las tremendas preguntas que remueven cualquier existencia humana: ¿qué soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿A dónde voy?”, señaló el profesor Garay.

En ese sentido, el docente de la UDEP afirmó que la investigación pretende mostrar “una esencia que supera toda condición racial y cultural. La fotografía de Ma San Lin surge para explicarnos la adaptación del hombre a una nueva sociedad y sus intereses dentro de ella, para mostrarnos su reconocimiento como parte de una cultura local”. Añade, Garay, que “en resumidas cuentas, puedo afirmar que la fotografía tiene un atributo central en el relato familiar de los inmigrantes chinos en Piura, por la fotografía se define un cierto sentido de pertenencia a una sociedad y a mantener vivo su recuerdo dentro de ella”.

Por su parte, Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la UDEP, consideró significativa la presentación por dos motivos: “Uno, porque este libro es la primera publicación que realiza el Instituto Confucio en sus cinco años de funcionamiento y; dos, porque este álbum familiar impreso va a quedar como un registro histórico de las familias chinas que han formado parte trascendental e imprescindible para el desarrollo de esta región”. Añadió que se espera que “el libro sirva como un testimonio impreso y permanente de los descendientes chinos con su laboriosidad, perseverancia, honestidad e inteligencia”.

Libro-Chinos (4)

La señora Cristina Lau, representante de las familias chinas en el evento, afirmó que su comunidad “se encuentra muy agradecida por haber acogido a nuestros ancestros y por ser partícipes de esta unión cultural peruano-china, formando en nuestros descendientes amor y orgullo por las tradiciones de nuestros antepasados”.

Es importante señalar que se entregó dos ejemplares de la publicación a los representantes de las 27 familias que apoyaron en la realización de este libro. Estas personas son:

Yolanda Ho, Dilcia Li Say Tan, David Arteaga Li Say Tan, Maricucha Chang, Rosa Wong, Miguel Ruiz Mogollón, Bertha Chiyón, Victoria Ma San, Flor Hau Yon, Doris Siu, Hugo Chong Shing, Isabel Kianman, Ana María Ho, Cristina Lau, Rossina Ruiz, Pilar Kufoy, Alfredo Chong Shing, María Luisa Wong Chang, Germán See Wu, Leticia Li, Linda Ayón Chong, Carmela Lao, Moisés Luy Pintado, Nancy Fu, Nancy Vera de Chong, Nelly Chau y Nancy Chiyong de Campos