26

May

2015

Presentan XI edición de la revista Ita Ius Esto

La presentación se realizó en la Facultad de Derecho con la presencia de los profesores Carlos Hakansson, Paolo Tejada, Guillermo Chang y Víctor Herrada.

Por Cesar Flores Córdova. 26 mayo, 2015.

Revista Ita Ius Esto UDEP

Álvaro Bocanegra Landerax, experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, finanzas y tributación, tuvo a cargo la ponencia magistral durante la presentación de la revista.

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura presentaron la XI edición de la revista de Ita Ius Esto (IIE). El evento fue encabezado por Gaby Castillo, actual presidenta de IIE y alumna del último año, quien agradeció y felicitó a quienes colaboraron para continuar con esta iniciativa.

Ita Ius Esto es una revista virtual. Cada semestre publica artículos elaborados por abogados y estudiantes de Derecho, examinados por el Comité Consultivo a cargo de notables juristas y abogados. Desde su primer número, la publicación trabaja para presentar una herramienta útil para la práctica jurídica, incentivando la investigación entre sus miembros y estudiantes, inclusive, de otras universidades del país.

“La actual edición ha sido el resultado de un trabajo en equipo. Nos hemos esforzado por seguir la línea con la que se viene trabajando desde la primera edición, en el 2012. Estamos muy emocionados porque vemos crecer a nuestra revista y seguimos abriéndonos paso a nuevos proyectos. Estoy muy orgullosa de este equipo y ansiosa de continuar creciendo con ellos”, afirmó Gaby Castillo.

Contenido actual

La actual publicación cuenta con la colaboración de expertos nacionales y extranjeros en garantías constitucionales, planificación tributaria, registros públicos, entre otros temas. Entre sus artículos se cuenta: “El dominio del Estado”, escrito por Manlio Fabio Cesarín León, experto mexicano en Derecho Constitucional y Administrativo. El autor nos comenta que uno de los temas más importantes en el Derecho Administrativo es el referido al régimen patrimonial del Estado, en donde éste como persona jurídica de derecho público, cuenta con dominio patrimonial sobre su territorio para poder cumplir sus fines. El artículo “El dominio del Estado” nos ilustra no solo el poder de dominio que ejerce el Estado sino también sobre su naturaleza, características, fines, entre otros.

“El goce de los derechos civiles VS capacidad de goce”, es otro artículo que aparece en esta nueva edición. La autora es Romina Santillán Santacruz, abogada que realiza sus estudios de doctorado en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza (España).

Gaby Castillo Derecho UDEP

Gaby Castillo, alumna del último año de la Facultad de Derecho, preside al equipo que elabora la revista.

Otros artículos son: “Las garantías constitucionales en el proceso de faltas”, de Pedro Arévalo Rivas, Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado de la Provincia De Contralmirante Villar de la Corte Superior de Justicia de Tumbes; “Seguridad jurídica registral en ‘Cien años de soledad’, del abogado José Sandoval, registrador público en la Zona Registral N° I. Su artículo nos presenta un análisis de un suceso que tiene lugar en la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, referido a una inscripción registral. La escena narrada sugiere al autor el desarrollo de temas de Derecho Registral como la historia del mismo y la seguridad jurídica; y “Planificación Tributaria Internacional” de Álvaro Bocanegra Landerax, experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, finanzas y tributación.

Más datos de la nueva edición: http://www.itaiusesto.com/edicion-actual

Comparte: