05

Nov

2015

Departamento de Economía

Profesora de Harvard University dicta seminario de investigación en UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Profesora de Harvard University dicta seminario de investigación en UDEP

Melissa Dell visitó la UDEP para brindar un seminario de investigación en el Departamento de Economía (Lima School of Economics) en octubre de 2015. Dell es economista de Harvard University (donde actualmente se desempeña como profesora asistente) y PhD en economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es una de las jóvenes economistas más […]

Por Dirección de Comunicación. 05 noviembre, 2015.

21693677344_2336ed6f9b_k
Melissa Dell visitó la UDEP para brindar un seminario de investigación en el Departamento de Economía (Lima School of Economics) en octubre de 2015. Dell es economista de Harvard University (donde actualmente se desempeña como profesora asistente) y PhD en economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es una de las jóvenes economistas más destacadas en la actualidad. El año pasado fue nombrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de los 25 economistas menores de 45 años que están formando el pensamiento sobre la economía global. La calidad de sus trabajos la han llevado a publicar en prestigiosos journals como: American Economic Journal: Macroeconomics (AEJ), Journal of Economic Literature (JEL), Econometrica y American Economic Review (AER) y a recibir diversos premios y condecoraciones en reconocimiento  a su labor intelectual.
Algunas de sus publicaciones más tempranas se enfocaron en el impacto del clima y los cambios de temperatura sobre el desarrollo económico. No obstante, sus más recientes proyectos han tomado otros enfoques sin dejar de ser sobresalientes. Un claro ejemplo es su reciente publicación en el American Economic Review (AER) “Trafficking Networks and the Mexican Drug War”, donde examina los efectos directos e indirectos de las políticas mexicanas contra la comercialización de drogas.
Si en principio la evaluación del impacto de una variable en particular sobre un contexto no-experimental es un desafío, la medición de sus efectos persistentes sobre el desarrollo económico de un país en 50 años es un desafío incluso mayor. Ese es justamente el foco central de su más reciente proyecto, “State Capacity, Local Governance, and Economic Development in Vietnam”.
(*) Artículo escrito con la colaboración de Bruno Aranda y Manuel Arteta (Frontera Económica).

Comparte: