Profesora de la UDEP expone en Argentina estudio lingüístico

• Académico
  • Profesora de la UDEP expone en Argentina estudio lingüístico

La doctora Claudia Mezones participó en el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), junto a investigadores de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú.

Por Elena Belletich. 17 noviembre, 2015.

“20 años haciendo discursos” fue el tema del XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, desarrollado del 3 al 6 de noviembre por la Universidad de Buenos Aires. El objetivo fue promover el debate y la discusión sobre los temas más importantes del análisis del discurso y conocer el estado actual de los estudios del lenguaje en Latinoamérica.
Claudia Mezones
La profesora Claudia Mezones, del área de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue ponente en el área temática de Discurso y educación, con el estudio: “Los aportes de la lingüística del texto a la enseñanza de la lengua”. Asimismo, la profesora Rosa Bobbio Álvarez colaboradora docente de la UDEP, disertó sobre “Los programas de lectura en educación secundaria”, trabajo de tesis realizado con el asesoramiento de la profesora Mezones.
En su trabajo, Mezones Rueda abordó los aportes de la lingüística del texto y el análisis del discurso a la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. Se trata de una investigación realizada por la docente, con el fin de diagnosticar cómo se da la enseñanza de la lengua en las aulas, a partir de los aportes lingüísticos considerados en el marco curricular peruano para la Enseñanza Básica Regular (EBR) en los últimos años.
La doctora Mezones explica que la metodología de investigación sigue un modelo de Ingeniería didáctica, en relación con el que se seleccionan los temas de análisis en la dimensión lingüística de la enseñanza de la lengua. El estudio demuestra que los profesores “procuran aplicar en el aula, los conocimientos que aporta la lingüística actual (el texto, las propiedades textuales, los tipos de texto, etc.). No obstante, de modo general se concluye que la formación escolar en el dominio de conocimientos textuales y del discurso aún es deficiente, pues no abarca todos los contenidos y las habilidades de comunicación esenciales que deben aprender los estudiantes en la secundaria”.
Debido a su participación, la profesora Mezones y los demás investigadores participantes fueron incorporados a la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Asimismo, se propuso que las docentes de la UDEP asumieran la dirección del grupo ALED Perú, es decir de estudios del discurso en el Perú.