La Oficina de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad de Piura, le recomienda las siguientes medidas de prevención.

Por Julio Talledo. 04 febrero, 2015.

En cumplimiento de la Ley N° 30102, que dispone las medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar la Oficina de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad de Piura, le recomienda las siguientes medidas de prevención:

• Protéjase de la Radiación Ultravioleta (RUV) durante todo el año. Incluso, en días nublados o con neblina seguimos recibiendo RUV; estos también se reflejan desde las superficies: agua, cemento, arena y nieve.
  • Limite el tiempo que permanece bajo el sol, quedándose en la sombra, especialmente durante el mediodía.
  • Use ropa de manga larga para proteger la piel expuesta; sombreros de ala ancha que cubran la cara, cabeza, orejas y cuello;  las telas de tejido cerrado, como la lona, ofrecen la mejor protección contra los rayos UV. Evite los sombreros de paja con orificios que dejan pasar la luz del sol.
  • Use gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos.
  • Aplíquese protector con Factor de Protección Solar (FPS) 15 o más alto, que proteja ante los rayos UVA y UVB.
  • Beba suficientes líquidos del tipo adecuado para mantenerse hidratado (2,5 litros a diario).
  • Evite las lámparas y cabinas bronceadoras. La OMS recomienda que los jóvenes menores de 18 años, NO las utilicen.
  • Proteja a los niños contra el sol.
  • Si va de paseo, recuerde que bañarse en la playa o en la piscina con una camisa puesta no aumenta significativamente su protección.

Recuerda que, aunque en pequeñas cantidades los rayos UV son esenciales para la producción de vitamina D, necesaria para todos, la exposición excesiva puede causar efectos perjudiciales –agudos y crónicos– para la piel, los ojos y el sistema inmunitario.