“Queremos divulgar lo que hemos aprendido en la UDEP”

Doscientos setenta y seis profesores de Piura y Tumbes culminarán, en la UDEP, su capacitación para el fortalecimiento de estrategias pedagógicas en la enseñanza de las Matemáticas y Comprensión lectora.

Por Elena Belletich. 25 febrero, 2015.

Martín Dedios Purizaca, un educador con 25 años de experiencia, resalta la calidad de la capacitación en el fortalecimiento de estrategias pedagógicas para la enseñanza de las Matemáticas y la Comprensión lectora que recibe en la Universidad de Piura. Destaca también la necesidad de que sus contenidos sean replicados y transmitidos a otros profesores.

Dediós enseña en la IE Nuestra Señora de Las Mercedes, Bellavista, Sechura: “De esta Ugel, por ejemplo, solo hemos venido tres profesores, de un total de 480. Por ello, estamos ávidos de compartir estas experiencias, por lo menos con los colegas de nuestras respectivas instituciones. Lo ideal sería masificar estos conocimientos, con ayuda de la Ugel, para que se puedan llevar a la práctica con un liderazgo pedagógico”, anota.

Como Dedios Purizaca, otros 275 maestros del nivel Primaria accedieron a la “Beca de especialización en Pedagogía. Verano 2015”, que concedió el Pronabec, para cursar el seminario “Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el logro de aprendizajes en Matemáticas y Comprensión lectora”, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.

“No solo hemos recibido conocimientos teóricos, sino también prácticos, para mejorar nuestra labor profesional, especialmente en cuanto a planificación en Comunicación y Matemática. Estoy muy agradecida por esta formación y los aportes que nos han brindado”, señala Beatriz Elvira Palacios More, de la IE 15509, Nuestra Señora de Lourdes de Talara.

Para Aura Andrea Valladares Villar, de la IE 054 Fermina Campaña de Zúñiga (Tumbes), los participantes adquieren conocimientos novedosos y pueden compartir sus experiencias con docentes de otras provincias. “Esta es una experiencia maravillosa. Lo adquirido es muy importante, especialmente las nuevas estrategias. Tendremos la oportunidad de llevar estos conocimientos a nuestros colegas para mejorar la enseñanza y potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Además, la Universidad es muy acogedora. Me gustaría volver a participar en otros cursos en este campus”, expresa.

Buenos educadores
La profesora Marcela Agurto Trelles, una de las docentes de este seminario que dicta la UDEP, destaca el interés y preocupación de los participantes por aprender y solucionar sus dudas. “Los alumnos se han mostrado muy interesados en aprender. Muchos ya han recibido otras capacitaciones por lo que cada vez conocen más el área y, por tanto, exigen más. Se les ha visto muy satisfechos y atentos a las estrategias y metodologías nuevas que se les ha impartido para saber cómo actuar y cómo solucionar los problemas que se les presenten”.

Desde su perspectiva de estudiante y de experimentado educador, Martín Dedios señala que para que los profesores sean verdaderos educadores deben basar sus acciones en tres grandes ejes: “1. Hacer que los padres de familia sean conscientes de que el hogar es la primera escuela y que los profesores son solo el soporte para que sus hijos logren sus competencias de desarrollo para ser cada vez más competitivos, especialmente cuando se inserten en el mundo laboral. 2. Conciencia del trabajo: debemos darle un uso efectivo al tiempo en la institución. 3. Revalorización de la profesión docente. Si no existe el deseo de capacitarse y de autoevaluarse; y si no somos conscientes de que trabajamos con personas, con un ser humano que debemos moldear,no pondremos todas las capacidades y estrategias para que  el alumno sea cada vez mejor y todo caería en saco roto”, subraya.