Autoridades destacan intercambio

“Queremos que los estudiantes de la UDEP nos visiten en Texas”

• Académico
  • “Queremos que los estudiantes de la UDEP nos visiten en Texas”

Luego de su estancia en Piura, los estudiantes de la Universidad de Texas El Paso (UTEP), esperan que los alumnos peruanos realicen un intercambio de experiencia en su país.

Por Tania Elías. 03 julio, 2015.

Carlos FerregutTres años después de haberse iniciado el proceso de intercambio estudiantil con la UTEP, estudiantes y docentes de dicha casa de estudios dijeron que esperan que ahora sean los estudiantes peruanos los que acudan a su campus, con la finalidad de intercambiar experiencias.

El ingeniero Carlos Ferregut, profesor de Ingeniería Civil y director de Programas Globales en la Universidad de Texas en El Paso, destacó que, en el último año, 15 alumnos de la UTEP hayan llegado al campus de Piura para unirse a 18 peruanos en el curso Ingeniería Sostenible, que se adaptó el 2013 para ser dictado en Perú.

Recordó que esta posibilidad surgió después de recibir una propuesta para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que se enfocaba en la movilidad e intercambio de estudiantes. “Hablamos con la UDEP a ver si le interesaba hacer equipo con nosotros. Le propusimos adaptar el curso de Ingeniería Sostenible para que se hiciera en Perú. Este consiste en enseñarle a los estudiantes algunos de los principios básicos de Ingeniería Sostenible pero desde un punto de vista activo, es decir, que los jóvenes tengan clases teóricas pero que también participen en actividades”, explicó.

Utep

Algunos de los temas que se analizan son el uso de los recursos naturales, cómo tratar de preservarlos, reducir la producción de carbón, asegurarse que los productos que se usan, por ejemplo, puedan ser reciclados.

Sobre la experiencia, Carlos Ferregut indicó que ha sido muy positiva, desde un punto de vista organizacional. “La UDEP nos ha apoyado mucho, se han involucrado docentes de Ingeniería, nos ayudan a buscar alojamiento para que la experiencia cultural sea completa. Siempre hacemos una encuesta de salida con los estudiantes, tanto de Perú como de Estados Unidos y la retroalimentación que recibimos es sumamente positiva”, comentó.

Indicó que el primer año de la convocatoria, de los 15 cupos para venir al Perú, se cubrió 14. En los dos años siguientes la expectativa creció y la selección se hizo entre un promedio de 50 solicitudes. “Es un programa que ahora se promueve solo”, dijo.

Los estudiantes de Estados Unidos llegan a Piura y luego van a Cusco. Visitan el Valle Sagrado de los incas y la zona arqueológica. “Les pedimos que se fijen y apliquen lo que aprendieron en el curso para entender cómo la cultura inca construyó sustentabilidades de sus ciudades. Luego tienen que hacer un reporte y presentarlo cuando regresen a EEUU”, precisó.

Carlos Ferregut indicó que después de 3 años, el patrocinio del Departamento de Estado se va a terminar. “Hemos platicado con las autoridades del Colegio de Ingeniería para ver que este programa sea autosostenible, que no necesitemos de los fondos asignados para que los estudiantes vengan y participen; pero también queremos que los estudiantes de la UDEP nos visiten a nosotros”, enfatizó.

UTEP 2015