08

Abr

2015

Presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez

“Querer u odiar la minería debe basarse en la razón y la investigación”

  • Inicio
  • Investigación
  • “Querer u odiar la minería debe basarse en la razón y la investigación”

Empresario pidió a los universitarios que respalden o rechacen las actividades del sector, basándose en la información y no en mitos u opiniones de otros gremios.

Por Tania Elías. 08 abril, 2015.

Carlos Gálvez 1

Los alumnos de la UDEP analizaron con Carlos Gálvez los conflictos mineros.

“Lo peor que puede ocurrir es tener un sentimiento de cualquier naturaleza con desconocimiento de las cosas. Es importante que la juventud estudiosa se informe e investigue porque eso le va a permitir querer u odiar (actividades como la minería, petróleo y energía), pero con razón”, precisó Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En una visita a la Universidad de Piura, Gálvez Pinillos ofreció una conferencia para estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería. Afirmó que muy pocos jóvenes conocen estas actividades y, como ocurre con la población, hay un riesgo de que se dejen influenciar por opiniones que las desvirtúan, anotó.

“Hay muchos mitos que se han tejido alrededor de la minería, la energía y los hidrocarburos que se basan en evidencias del pasado y que obviamente corresponden a épocas distintas donde no había la conciencia ambiental ni las normas ni la tecnología que hoy se manejan”, expresó.

Se refirió al crecimiento del país en los últimos años, relacionado con las inversiones del sector minero energético. “Nuestro sector es la locomotora del país”, dijo Gálvez Pinillos. Precisó que en base a las inversiones en minería -más de 8000 millones de dólares por año- el Perú ha crecido, entre 2005 y 2014, en 37% la producción de cobre; 10%, la de zinc; 18%, la de plata; y 58%, la de oro.

Respecto al sector de hidrocarburos, indicó que también ha crecido un 55% en la producción de gas licuado de petróleo y 189%, en gas natural. En electricidad, hubo un incremento de 82% de la potencia general del Perú; el 43% de líneas de transmisión y 20% en la cobertura eléctrica para la población que no tenía acceso.

Carlos Gálvez 2

Según la SNMPE, si el sector no crece, se detendrá el desarrollo del país.

“Se cuestiona que la minería demanda poca mano de obra; pero, a su alrededor genera una gran demanda de construcción que desarrolla la industria y genera muchísimos puestos de trabajo”, señaló.

Además, Gálvez Pinillos destacó que el sector contribuye mucho con impuestos de los sectores de la SNMEP, pues genera el 51% de la recaudación tributaria. “Esto es lo que financia los programas sociales que tenemos en el país”, aseguró.

Lamentó que en la actualidad, los conflictos sociales y la actitud del Gobierno hayan puesto en riesgo la continuidad de varios proyectos, lo que influirá en la economía. “La amenaza para la minería, hidrocarburos, industria y electricidad es también amenaza para todo el país porque si no crecemos no habrá mayor empleo, no habrá bienestar y no podremos disfrutar de todo este crecimiento. Las oportunidades de la juventud para acceder a un trabajo serán menores”, indicó.

El conferencista resolvió las preguntas de los alumnos de la UDEP respecto al sector en la región Piura; y sobre los casos Manhattan y Tambogrande; el futuro de la Refinería de Talara; y las potencialidades de Sechura en la explotación del gas.

Comparte: