12

Ene

2015

“Las radios comunitarias deben profesionalizarse”

Kiara Zavala Peralta, egresada de la Facultad de Comunicación, expuso su investigación sobre las radios comunitarias en América del Sur.

Por Cristhian Rojas. 12 enero, 2015.

Las radios comunitarias emergieron a mediados del siglo XX, como una respuesta a la falta de acceso de los medios de comunicación en las zonas alejadas. En la actualidad, aún hay gran cantidad de estas a lo largo de América del Sur, pero ¿qué es lo que caracteriza a estos espacios? Kiara Zavala Peralta, egresada de la facultad de Comunicación, investigó al respecto en su artículo “Rasgos que definen a una radio comunitaria en América del Sur”.

Ex

Kiara Zavala recordó que la radio comunitaria se caracteriza por ser educativa, participativa, descentralizada e inclusiva.

Según los datos recogidos por Zavala, en América del Sur existen más de 22 mil radios comunitarias, siendo Brasil el país con el mayor número (9459) y Uruguay con el menor (372). Sin embargo, expresó que las investigaciones solo se han centrado en el estudio de los nuevos medios.

“Hasta ahora no existen muchos autores que tomen como objeto de estudio a las radios comunitarias, la importancia que tienen en la sociedad y la confianza que los oyentes tienen en ellas, al menos en esta latitud”, mencionó al respecto.

Cabe destacar que, en su trabajo, la egresada entrevistó a referentes de la radio de diversos países como Oscar Fajardo (Perú), Tito Ballesteros (Colombia) y Ernesto Lamas (Argentina), así como a directivos de diversas corporaciones radiales.

La radio comunitaria suramericana
Entre los rasgos distintivos de la radio comunitaria en América del Sur, Zavala Peralta identificó el problema de la legalidad, que va más allá de la autorización de funcionamiento. “Es una cuestión de aplicación de los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, entre otros”, expuso.

El jurado de la sustentación estuvo conformado por la Dra. Rosa Zeta, el Dr. Fernando Huamán, y el Mgtr. Juan Carlos More.

El jurado de la sustentación estuvo conformado por la Dra. Rosa Zeta, el Dr. Fernando Huamán, y el Mgtr. Juan Carlos More.

Resaltó que la programación de estas radios está orientada a la participación de la comunidad pues los oyentes tienen la oportunidad de proponer alternativas de mejora. Asimismo, para Zavala, es importante tener en cuenta el uso de equipos y nuevas tecnologías, el financiamiento y publicidad y la presencia en internet de estas radios.

Sobre el rol del comunicador, detalló que la calidad del personal que trabaja en una emisora comunitaria ha sido cuestionada frecuentemente. Para ella, el buen profesional tiene claro que su formación continua será el beneficio diferencial en el servicio a la sociedad. “Las radios comunitarias deben profesionalizarse”, enfatizó durante sus conclusiones.

Una propuesta reconocida
Sobre el artículo de Zavala, se recordó que fue expuesto durante el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, realizado en agosto en la Universidad Católica del Perú. En este evento, su tesis fue defendida ante reconocidos investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Bolivia.

Los profesores César Flores Córdova y Tómas Atarama Rojas fueron los asesores de esta investigación.

Los profesores César Flores Córdova y Tomás Atarama Rojas fueron los asesores de esta investigación.

“Se trata de un trabajo riguroso donde la tesista hace una propuesta sobre lo que define el trabajo de las emisoras comunitarias y su aporte a la generación de comunidad en las zonas donde ejecutan su labor comunicativa”, destaco César Flores, docente de la Facultad de Comunicación y asesor de Zavala.

Comparte: