25

Abr

2015

UDEP inicia el recorrido hacia sus Bodas de Oro

Rector anuncia construcción de obras emblemáticas

La capilla, la biblioteca y el edificio de aulas se construirán entre el 2015 y el 2019.

Por Tania Elías. 25 abril, 2015.

Uno

Tres proyectos –Capilla, Biblioteca y Edificio de aulas– serán las obras emblemáticas de las Bodas de Oro de la Universidad de Piura, así lo anunció el Rector, Dr. Sergio Balarezo, durante la Apertura del Año Académico 2015. Los nuevos ambientes serían construidos durante este último quinquenio (2015-2019) hasta llegar a las Bodas de Oro. En el acto académico se titularon 243 nuevos profesionales y 33, recibieron el grado de máster.

El rector, Sergio Balarezo Saldaña, señaló durante su discurso que después de casi 50 años, el Campus Piura de la UDEP, “sin desestimar los anteriores edificios, se renovará con infraestructura inteligente, ecológica y de gran calidad arquitectónica. Ofreceremos a la ciudad, a Piura y al país nuevos espacios para albergar actividades culturales, académicas y religiosas”.

Ante la comunidad universitaria y piurana reunida en el campus universitario, Balarezo Saldaña anotó: “los nuevos tiempos que vivimos, y los que se aproximan, exigen nuevos espacios, para albergar a más alumnos que puedan beneficiarse de la excelencia académica que procuramos brindar a todos”.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria; el alcalde de Piura, Oscar Miranda Martino; el jefe regional de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula; los directivos de la Cámara de Comercio de Piura, entre otras autoridades regionales.

Dos

Moderna infraestructura
El doctor Balarezo refirió que el proyecto inmediato a construir, a partir de mayo, es la nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias de la Ingeniería, cuyas aulas albergarán también a los alumnos que llegan a Piura bajo el modelo de Beca 18. Se espera que el edificio, diseñado por los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, se estrene el 2016. Contempla mitigar el calor, el impacto de las eventuales lluvias y del viento, propios de Piura.

Respecto del segundo proyecto (la Capilla), el rector explicó que la Universidad siempre ha proporcionado los medios para crecer en valores. “Ha llegado el momento de otra decisión audaz: la construcción de una capilla universitaria central, que pueda ser referente para esa coherencia de vida de toda la comunidad académica”, dijo. Este centro acogerá a las familias de los estudiantes, amigos y trabajadores, en las celebraciones propias de la UDEP. El diseño ha sido elaborado por docentes del recién creado programa académico de Arquitectura.

“Será un espacio de reflexión, en el corazón de nuestro campus, que invitará al encuentro con Dios y con uno mismo, y. No es un proyecto más, sino una iniciativa clave, pues en palabras de San Josemaría: Una Universidad de la que la religión está ausente, es una Universidad incompleta: porque ignora una dimensión fundamental de la persona humana, que no excluye —sino que exige— las demás dimensiones”, refirió.

El tercer proyecto, que estaría listo en el 2019, es la nueva Biblioteca, entendida sobre todo como un Learning Center, que facilitará nuevas metodologías de estudio, abierta también a otros investigadores de distintas universidades y a la ciudad de Piura, anunció el rector de la UDEP.

“Nuestros profesores y alumnos, así como nuestros graduados requieren de un lugar para desarrollar su saber, atendiendo a las nuevas formas de estudio, basadas en grupos de discusión y de trabajo; en conexiones con profesores de otras universidades, y con acceso a material de alta calidad científica vía Internet, etc. Por eso, este será el proyecto emblemático de nuestras cercanas Bodas de oro”, remarcó.

Este proyecto es realizado con el asesoramiento de expertos en arquitectura de Bibliotecas y se ha encargado también a los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

“Estos son nuestros sueños para los siguientes años y queremos que Uds. sueñen con nosotros para poder compartir la alegría de verlos hechos realidad.  En ellos se plasman ideas centrales de nuestro ideario: el papel central de la razón, con toda la luz que le proporcionan la experiencia y los logros científicos anteriores; y el de la fe, que alumbra la verdad humana y le proporciona los medios para asegurar una coherencia de vida, tan necesaria hoy en día”, remarcó.

Tres

Lea el discurso completo del Rector.

Conozca los Proyectos Emblemáticos camino a las Bodas de Oro.

Comparte: