16

Nov

2015

Ronnie Moscol: 40 años comunicando y enseñando a comunicar

  • Inicio
  • Académico
  • Ronnie Moscol: 40 años comunicando y enseñando a comunicar

La Facultad de Comunicación rindió homenaje al Dr. Ronnie Moscol por sus 40 años de labor. Compartimos las palabras que su colega, Dra. Rosa Zeta, leyó en dicha ceremonia.

Por Cesar Flores Córdova. 16 noviembre, 2015.

Ok Homenaje Profe Ronnie 2
Estamos aquí reunidos para celebrar los 40 años de nuestro querido profesor Ronnie Moscol, en la Facultad de Comunicación. Y agradezco a la Decana la designación, para compartir con ustedes parte de ese caminar iniciado por Ronnie en 1974, cuando como profesional empezó a formar parte de la Universidad de Piura.
En realidad ese caminar se inicia en 1970, al ingresar a la Facultad de Ciencias de la Información, proveniente de Talara, su ciudad natal. Desde niño, familiarizado con la imprenta, y el olor a tinta, como él dice, aprendió a sentir gusto por lo impreso y posteriormente por el periodismo. Pertenece a la segunda promoción de la Facultad, la única que tuvo 50% de hombres y 50% de mujeres: Mechita Estrada era su contraparte. Rompieron la constitución de la primera promoción que fue un matriarcado; concluimos la carrera seis mujeres, de los 50 alumnos que la habíamos iniciado.
Ronnie culmina sus estudios en 1974-I, e inmediatamente es captado por el Dr. Hugo Garavito, entonces decano de la Facultad, para ejercer la docencia. Creo que es el primer egresado de la UDEP que empieza a trabajar profesionalmente en su alma Mater. Empieza dictando la asignatura de Artes Gráficas y diagramación. La experiencia familiar complementada con las enseñanzas de Jesús Ortega, jefe de Artes gráficas del diario El Comercio y profesor del curso en el pregrado, lo habilitaron para iniciarse en el tema.
ok Homenaje Profe Ronnie
En 1975, obtiene la beca del Programa de graduados latinoamericanos para periodistas y se va a estudiar a la Universidad de Navarra. Allí tenía el encargo de nutrirse de los conocimientos de los profesores de las áreas a las que se dedicaría posteriormente: Radio, con el profesor Faus Belau, Publicidad, con el profesor José Tallón; y otros, quienes en aquel momento se encontraban publicando los manuales de sus materias. Allí aprendió no solo conocimientos de la ciencia de la información, sino métodos de estudio, investigación,   estilos de vida, una visión más amplia del mundo, y conoció más profundamente el Opus Dei, hoy es un fiel hijo de San Josemaría.
Con ese bagaje, retornó a la Universidad y desde entonces empezó el largo caminar docente que hoy celebramos. Ronnie ha sido profesor de radio, de cine, de televisión, en aquellas épocas en las que no contábamos con laboratorios, como ahora; pero que los suplíamos con las visitas a los medios para apreciar en vivo y en directo el trabajo realizado por los periodistas en Radio Piura, Radio Cutivalú, en América Televisión, y en los diarios Correo, El Tiempo y la Industria. Allí, los alumnos teníamos la experiencia de imprimir el nombre de cada uno en una línea de plomo, y de diagramar en las hojas tipo, utilizando el tipómetro.
En 1995 obtuvo el grado de doctor en Comunicación por la Universidad de Miami (Estados Unidos), con una investigación sobre la Comunicación, Cultura e Identidad Organizacional, un tema que le ha apasionado siempre; porque considera que la cultura organizacional es clave para el desarrollo de la visión y misión de todas las organizaciones y porque la comunicación tiene un rol importantísimo en el ámbito directivo de las organizaciones. Posteriormente se ha dedicado plenamente a la docencia en el área de Relaciones Públicas, Comunicación corporativa, consultoría de Relaciones Públicas.
Ronnie ha compartido los temas de comunicación con los alumnos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Gestión Cultural. Y también ha impartido sus enseñanzas en la Universidad de la Sabana, en Colombia y en la Universidad Técnica de Loja, en Ecuador.
Ok Homenaje Profe Ronnie 1
Junto con su labor docente ha realizado un excelente trabajo de asesoramiento de alumnos de pregrado, por la relación de confianza que establece con los alumnos y con los padres de los alumnos. Finalmente, siempre se hacen amigos.
Igualmente debemos destacar la labor de investigación realizada a través del paciente asesoramiento de tesis de licenciatura. Tiene en su haber 118 tesis, que han permitido a los egresados optar su título de Licenciados en Comunicación. Es autor de un Manual de Comunicación Institucional, que ha servido a sus alumnos durante sus primeros años de ejercicio profesional. Últimamente está asesorando temas relacionados con la confianza como bien interno de las Relaciones Públicas, la reputación y la responsabilidad social en las empresas.
Ha continuado con su formación profesional y recientemente (2015) se ha graduado de Doctor en Relaciones Públicas por la Universidad San Martín de Porres, con la investigación sobre Las relaciones públicas como instrumento para mejorar la gestión estratégica y la comunicación en las ONG.
Sus conocimientos especializados en Relaciones Públicas y el reconocimiento profesional de los mismos, lo ha llevado a presidir el Colegio de Relacionistas Públicos del Perú, institución en la que actualmente ejerce como su vicepresidente. Y a participar como ponente en Congresos nacionales e internacionales de Relaciones Públicas.
Pero allí no acaba su tarea. Junto a la labor docente, de asesoramiento y de investigación   también ha desempeñado, con la misma diligencia, la obra administrativa encomendada. Se inició como Secretario General de la Universidad de Piura durante una década (1977-1987), y con ese cargo llegó a ser tan conocido y reconocido en la sociedad piurana, como lo era el Rector. Desde allí ha representado y sigue representando dignamente al Rector de la Universidad de Piura, cuando así es requerido. También ha presidido la Comisión de Ingreso a la Universidad, la Comisión de Pensiones. Ha sido jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de Piura Ha presidido el Comité Electoral para elección de Rector y Vice rectores durante una década (2002-2012).
Ok Homenaje Profe Ronnie 3
Este es un breve recuento de la trayectoria de vida de Ronnie en estas cuatro décadas. Somos conscientes  de que su vida no se resume en estas actividades,  que hay que reseñarlas porque todo sucede en un tiempo y espacio históricos, porque su vida es mucho más rica y se distingue por la actitud positiva  de la vida, que siempre tiene , ante  la diversidad de situaciones que puede enfrentar:  grandes o pequeñas; alegres o tristes. Los que conocemos a Ronnie sabemos que siempre las ha recibido con una sonrisa y con muy buen ánimo, superándolas finalmente.
Podríamos decir que las dificultades de la vida no le han quitado la alegría de vivir.  Y de esto puede dar fe Rita, su querida esposa,   quien muchas veces esperaba verlo molesto por algún disgusto ocasionado por los hijos, o por situaciones contradictorias, que nunca faltan en el hogar, y él seguía mostrando su amable sonrisa; con lo que Rita se irritaba más.
La generosidad es otra de sus cualidades.  Siempre dispuesto a dar de sí, todo lo que puede. Atento y listo para ayudar a quien lo necesite.  Un buen padre de familia, fortalecido con el cariño de Rita, sus siete hijos y sus cuatro nietos. Un buen hijo de Dios, una persona amable, coherente, leal, confiable, sincero, un amigo de verdad. Son cualidades familiares y personales que están unidas a sus cualidades profesionales.
Muchas gracias Ronnie, por esos cuarenta años de vida dedicados con cariño a la Universidad de Piura, a la Facultad de Comunicación, al cultivo de unas relaciones públicas éticas,  y a la forja de excelentes comunicadores. Estamos seguros que seguirás comunicando y enseñando a comunicar, como tú sabes hacerlo. ¡Enhorabuena!
Ok Homenaje Profe Ronnie 4

Comparte: