23

Jun

2015

Profesores recuerdan enseñanzas de san Josemaría

“San Josemaría pensó en una universidad al servicio de la sociedad”

  • Inicio
  • Campus
  • “San Josemaría pensó en una universidad al servicio de la sociedad”

Los profesores Luz González (Campus Piura) y Francisco Bobadilla (Campus Lima) recuerdan a san Josemaría, sus enseñanzas e influencia, al conmemorarse 40 años de la marcha al cielo del Santo.

Por Elena Belletich. 23 junio, 2015.

El viernes 26 de junio se celebra en el mundo católico la Fiesta de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura, quien abrió nuevos caminos de Santidad al recordar que todos pueden santificarse a través del  trabajo ordinario, realizado con espíritu cristiano. La UDEP celebrará esta fecha con misas de acción de gracias en sus dos campus y un concierto del Grupo Orquestal en la Ermita, Piura. (Más información)

San Josemaría predicó que es posible santificarse a través del trabajo ordinario.

San Josemaría predicó que es posible santificarse a través del trabajo ordinario.

El profesor Francisco Bobadilla recuerda que al fundar la UDEP “san Josemaría pensó en una universidad al servicio de la sociedad, abierta a todos, sea cualquiera su origen social, sus medios económicos, su raza o su religión“, lo que se registra en el ideario de esta institución. “Estas palabras suyas siguen siendo una luz que ilumina el futuro de la Universidad y eso queremos ser: una institución que acoja y haga crecer humana y profesionalmente a sus alumnos. Nuestro programa de becas desde el mismo inicio de la Universidad es una muestra palpable de la fuerza de esta idea madre”, anota el Vicerrector adjunto de Campus Lima.

Francisco Bobadilla2

Un sueño hecho realidad
La doctora Luz González Umeres, una de las docentes pioneras de esta Casa de estudios, que llegó en octubre de 1969, recuerda que cuando el primer Gran Canciller de la UDEP, san Josemaría, anunció en Roma que el Proyecto de la Universidad de Piura ya era un hecho, empezó a soñar “con ser un día profesora de su  claustro”.

Luz González Umeres llegó a la Universidad de Piura el 3 de octubre de 1969.

Luz González Umeres llegó a la Universidad de Piura el 3 de octubre de 1969.

Comenta que san Josemaría sabía bien que a ella le gustaba mucho la enseñanza y la filosofía. “Al sustentar mi tesis de Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra tenía claro lo que quería para mi futuro profesional: la docencia universitaria de la Filosofía y la investigación”, por eso no lo dudó cuando el primer rector de la UDEP, luego de entrevistarla, la contrató para que trabaje a tiempo completo en Piura, en la Universidad.

“Como se puede deducir, comprendí de golpe que ese sueño mío coincidía con los planes que la providencia, a través de san Josemaría, me proponían: colaborar en esa gran aventura que sería en el futuro la Universidad de Piura”. Cuarenta y seis años después, la doctora González continúa investigando y enseñando.

Sin traicionar las raíces
En pleno siglo XXI, la misión y la visión que tenían los pioneros, la visión de san Josemaría al fundar la Universidad de Piura, no han cambiado. El doctor Bobadilla indica que esto es porque  “como toda buena institución universitaria, la UDEP no se queda en respuestas de corto plazo. Forma y diseña su propuesta procurando atender a las necesidades de nuestro tiempo, sin perder de vista sus raíces. Quedarse en respuestas inmediatistas de corto plazo sería renunciar a su carácter propiamente universitario: ser la atalaya que orienta a la sociedad a su mejor destino”, subraya.

Comparte: