Dic

María Cañas

“Se espera que el alumno sea consciente de su aprendizaje”

• Académico
  • “Se espera que el alumno sea consciente de su aprendizaje”

La docente e investigadora explicó el impacto de la aplicación de la metodología híbrida en los cursos de Química General.

Por Analucía Guzmán Boza. 02 diciembre, 2015.

María Cañas
“Formando en competencias a través de los cursos de química general: ¿Didáctica y evaluación apropiadas?”, es el nombre de la exposición que presentó la docente María Cañas durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
En su investigación, la profesora Cañas tiene como objetivo medir cualitativa y cuantitativamente el impacto de la aplicación de la metodología híbrida en los cursos de Química General. Esta metodología está establecida en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
“El ABP es un método de enseñanza – aprendizaje cuyo punto de partida es un problema, diseñado por el profesor, que el estudiante debe resolver para desarrollar determinadas competencias. La literatura y las evidencias confirman que es efectivo para el desarrollo de algunas competencias específicas y otras blandas, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación (argumentación, manejo y presentación de información), la resolución de problemas y las actitudes (tolerancia, capacidad de contraste, precisión)”, explicó.
Según María Cañas, “con la metodología híbrida y con el ABP se espera que el alumno, además de las competencias mencionadas, sea consciente de los motivos e intenciones de su aprendizaje, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las actividades académicas; que sea capaz de controlar sus recursos y regule su actuación posterior”.
Sobre el trabajo que viene haciendo, comentó: “en el trabajo en equipo se busca la interacción grupal cooperativa dentro y fuera del aula. Se pre elaboran actividades que se utilizan en clase donde, de manera implícita o explícita, se promueven destrezas y procedimientos de pensamiento y se realizan sesiones experimentales con más autonomía.”