24

Ago

2015

Jornadas de Derecho Deportivo

“El Derecho deportivo tiene normas específicas, porque los estados ceden autonomía a sus instituciones”

  • Inicio
  • Académico
  • “El Derecho deportivo tiene normas específicas, porque los estados ceden autonomía a sus instituciones”

Especialistas de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú se reunieron en Campus Lima para intercambiar conocimiento y experiencia sobre Derecho Deportivo, el cual, según señalan, es una materia interdisciplinar donde queda aún mucho por estudiar y esclarecer. Con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Derecho Deportivo (ALADDE), la Facultad de Derecho llevó a cabo las […]

Por Posgrado y Extensión. 24 agosto, 2015.

Especialistas de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú se reunieron en Campus Lima para intercambiar conocimiento y experiencia sobre Derecho Deportivo, el cual, según señalan, es una materia interdisciplinar donde queda aún mucho por estudiar y esclarecer.

_MG_0050_web

Con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Derecho Deportivo (ALADDE), la Facultad de Derecho llevó a cabo las Jornadas Internacionales de Derecho Deportivo, los días jueves 20 y viernes 21 de agosto en el Campus Lima de la UDEP.

jornadas_derecho_deportivo_2015

Dr. Ricardo Frega Navía, presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte (ALADDE).

Del extranjero, se contó con los expositores Ricardo Frega Navía (Argentina), presidente de ALADDE; Martín Auletta (Argentina), miembro de la Comisión Directiva de ALADDE; Horacio González (Uruguay), socio de ALADDE, y César Hernández (Colombia), socio de GHER & Asociados Abogados.

Los expositores nacionales fueron Jaliya Retamozo, investigadora y colaboradora docente en la Universidad de Piura, y Franco Muschi, asociado senior del Estudio Garrigues.

Se trataron temas como aspectos laborales de la contratación de futbolistas, derechos de los clubes sobre las transferencias, formación de menores de edad, funcionamiento de la justicia deportiva en el ámbito internacional, entre otros.

Los estados ceden un espacio de autonomía a las instituciones privadas del deporte, por lo que estas gozan de una autonomía privada. Ello genera que en el Derecho del deporte haya circunstancias específicas, normas que solo son aplicables en este ámbito”, señaló Jaliya Retamozo. “Por ejemplo, una vez que una federación se afilia a la FIFA, pierde toda oportunidad de acercarse a un tribunal regular”, agregó.

“Desde hace poco, se ha determinado que los jugadores mayores de 10 años necesitan CTI –Certificado de Transferencia Internacional– para ser trasladados a otro club. El CTI es como su pasaporte. Sin embargo, esta política de protección es incoherente, pues se deja desvalidos a los más vulnerables, a los menores de 10 años”, puntualizó Horacio González en su ponencia.

Noticias relacionadas:

Comparte: