06

Jul

2015

Mgtr. Camilo García

“Ser maestro exige una actualización permanente”

“La inversión en inteligencia será clave para definir el crecimiento económico… y será el motor de cambio de una sociedad”, afirma el Mgtr. García, a propósito del Día del Maestro.

Por Elena Belletich. 06 julio, 2015.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, Mgtr. Camilo García, reflexiona sobre la importancia del maestro y sobre las cualidades y competencias que requiere para ejercer eficazmente su labor. Señala que la inversión en la formación y capacitación de maestros es la clave que definirá el crecimiento económico.

Indica, además, que el maestro debe poseer las cualidades personales y competencias profesionales para afrontar los retos de formación de las nuevas generaciones. “Ser maestro exige una actualización permanente no solo en cuestiones metodológicas sino y, sobre todo, en inteligencia; es decir, la clave del maestro de hoy está en cuánto invierta para formarse y capacitarse para el dominio de los conocimientos fundamentales; pero, las exigencias éticas también son indispensables”, anota.

Camilo1

Mgtr. Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.

El docente de los futuros educadores señaló que muchos profesores se preocupan solo por acumular conocimientos metodológicos y se ‘estresan’ “procurando que le señalen cuáles son las ‘rutas’ a seguir; sin embargo, olvidan que el problema no es la forma de enseñar sino cómo aprenden los alumnos. Hay que cambiar la mentalidad productiva y de resultados e ir a fondo del asunto, esto es: ¿cómo hacer para que mis alumnos aprendan más y mejor? Y, lo primero que aprenden es lo que se les enseña con el ejemplo. Por ello, “necesitamos maestros creativos, innovadores y no solo aplicadores de conocimientos y estrategias”.

El decano explicó también que el profesor debe contextualizar los problemas, distinguir necesidades y realizar planes de acción, entre otras cosas. “Su rol en la sociedad actual y el desarrollo humano son evidentes: están llamados a ser artífices y generadores del cambio y deben estar convencidos de que esta importante tarea empieza en el aula y se extiende a la escuela y a la sociedad”, expresa.

Maestros y desarrollo económico
El especialista en Educación indicó también que estos profesionales son claves para el desarrollo económico del país. “Si logramos que nuestros alumnos salgan del círculo vicioso de la información (y su repetición sin sentido) y lo elevamos a niveles de mayor profundidad como el análisis, por ejemplo, tendremos alumnos analíticos, capaces de valorar, de distinguir la información valiosa de lo insignificante y, por tanto, serán  los innovadores e investigadores que el país necesita”.

Aseguro que la inversión en inteligencia “es la clave que definirá el crecimiento económico y será el verdadero motor de cambio de una sociedad. Por ello, urge priorizar e identificar maestros potenciales y darles todas las facilidades para formarse. Asimismo, para  el crecimiento de la profesión docente, necesitamos fomentar las vocaciones y hacerlas realidad de cara al futuro, subrayó.

Comparte: