Marta Mensa

“Si hablan bien de ti en la red, también lo harán fuera”

• Académico
  • “Si hablan bien de ti en la red, también lo harán fuera”

Alumnos de Campus Lima realizaron una campaña ‘márketing’ digital para clientes reales. Profesora de la Facultad de Humanidades opinó sobre cómo aplicar soluciones creativas en ellas.

Por Claudia Reto. 20 noviembre, 2015.

martamensa_udep
Los alumnos del curso de Marketing 5 (MK5) del Programa Académico de Administración de Empresas analizaron la presencia online de cuatro empresas. Cada grupo se organizó a modo de agencia de publicidad para proponerles una campaña de marketing digital.
Los estudiantes tuvieron como clientes a la tienda de té Chayikava, al restaurante vegetariano Sabor y Vida, a la escuela de surf Pukana y a la empresa de coaching Namasté. Los cuatro negocios son empresas consolidadas, pero con una presencia débil en las redes sociales.
“El objetivo de la clase fue enfrentar a los alumnos a los problemas de la vida real de una empresa. Por ello, no quise enfocar esta actividad en solucionar problemas hipotéticos, sino proyectos aplicables a una realidad concreta”, señaló Marta Mensa.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de publicidad, por ello el marketing digital es una herramienta para construir marca. “En redes sociales ya no se habla de consumidores, sino de fans. Ahora no solo importa vender directamente un producto, sino que una comunidad de personas siga a una marca porque es afín a ella. Estas son como un “amigo” que entiende a su público y piensa igual que él. El mundo digital es la proyección del mundo físico; si se habla bien de ti dentro de la red, también lo harán fuera”, detalla la docente de la Facultad de Humanidades de Campus Lima.
Los alumnos armaron el brief,  analizaron a la competencia, y propusieron una campaña digital que les aseguraba su posicionamiento. Además, plantearon un beneficio diferencial y un calendario de contenidos creativos con propuestas posreales para su fan page, el mismo que se implementaría la primera semana de enero de 2016.
“Para armar la propuesta no basta con dominar la estrategia, identificar el problema del negocio, conocer bien el target o la competencia. Lo más importante es usar la creatividad al máximo para crear contenidos, proponer ideas, generar nuevas categorías y hacer realidad la estrategia. Esto es lo que más cuesta”, opina Marta Mensa.
La dinámica de selección del ganador incluyó la presentación de la campaña de marketing a los dueños, gerentes y ejecutivos de cuentas de cada empresa. Los alumnos presentaron su propuesta a modo de licitación. “La enseñanza más valiosa que han obtenido los estudiantes es el considerar que en la vida real, no siempre gana el que tiene la mejor propuesta, sino el que la sabe vender mejor”.

cursocreatividad_udep

El equipo ganador de la licitación de la empresa Chayikava estuvo conformado por los alumnos Pedro Cáceres Saldaña y Brian Diaz Rojas. Ellos denominaron a su agencia Perro calato.

mkdigital

Alumnos se organizaron en grupos para presentar, a modo de licitación, sus campañas de marketing digital.