Miluska Taboada Caro

“Si la población se capacita, defiende sus derechos ante el sistema financiero”

El personal de la UDEP y pequeños empresarios conocieron sobre Educación Financiera. Los capacitó el Centro de Asesoría Microempresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la SBS

SBS y Empresas 2

La capacitación en Educación Financiera se realizó en 3 sesiones, durante marzo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) no puede regular los cobros que realizan las entidades financieras, como las tasas de interés, pero sí capacitar a la población para que se empodere en la defensa de sus derechos, dijo Miluska Taboada Caro, responsable del área de Educación Financiera de la institución.

En el último día del seminario sobre Educación Financiera, en el que participaron profesores y personal administrativo de la Universidad de Piura y también microempresarios, indicó que si la población tiene ese conocimiento ante las entidades financieras puede exigir y prevenir cualquier situación que le pueda perjudicar. “Defiende sus derechos ante el sistema financiero”, precisó.

Señaló que bancos y cajas de crédito están en la obligación de mostrar toda la información a los clientes, sobre los pagos, tasas de interés, comisiones de servicio, para que puedan tomar una buena decisión al momento de formular un contrato con estas entidades.

Taboada Caro mencionó que el cliente debe estar informado sobre los mecanismos de protección al consumidor, ya que si bien es cierto hay libertad para fijar los intereses y tasas, en los últimos años se han dado una serie de leyes y reglamentos para evitar abusos.

Mencionó por ejemplo, que hoy no se puede cobrar comisión por el estado de cuenta si es que el cliente autorizó en el plazo correspondiente que se le envíe por vía electrónica. Tampoco una entidad puede exigir pago alguno por el desembolso del crédito, por la tramitación de un reclamo, o por la consulta realizada a una central de riesgo como parte de una evaluación crediticia. Agregó que tampoco debe haber obstáculos desde las entidades financieras para que el cliente efectúe el pago anticipado de cuotas

El seminario fue organizado con la finalidad de informar a la población sobre temas relacionados al sistema financiero y se realizó en 3 sesiones.

La directora del CAM, Brenda Silupú Garcés, destacó la participación del personal de la UDEP y de los microempresarios, en total 80 personas. Dijo que es necesario que los trabajadores que tienen un ingreso sepan cómo organizar su administración y el manejo de las deudas, préstamos, adquisición de  tarjetas de crédito, etc.

Evaluar deuda
El riesgo al sobreendeudamiento que acecha a los clientes del sistema financiero los debe llevar a evaluar si están en capacidad de solicitar más créditos y a informarse bien antes de contratar con una entidad financiera, por las tasas de interés, recomendó en su intervención el jefe de la Oficina Descentralizada de Piura de la Superintendencia de Banca y Seguros, Maynor Alarcón Medina.

SBS y Empresas 3

La SBS recomendó evaluar la capacidad de endeudamiento antes de aceptar un crédito.

Indicó que por el consumismo y el avance de la tecnología muchas veces ni se termina de pagar un producto y como sale otro moderno, la gente piensa en adquirir el nuevo. “Ahí debe evaluar si puede endeudarse más y, si no es posible, seguir con ese televisor antiguo, por ejemplo”, refirió.

Consideró que si la población no tiene en cuenta esto, no va a poder pagar y cumplir con sus obligaciones, lo que le impedirá acceder a otros créditos.

“La gente no tiene en cuenta esta situación y se preocupa de la Educación Financiera cuando ya está castigada por el sistema. Lo que debemos hacer es adelantarnos, para eso está la SBS, para formarlos y para orientarlos en sus consultas”, remarcó.