Mgtr. Pedro Peña

“Si los directores no impulsan las estrategias, la educación se estanca”

El doctor Julio Kcomt y el magíster Pedro Peña, de la Facultad de Ciencias de la Educación, asistieron las "IV jornadas interamericanas de dirección y liderazgo escolar" realizadas en Chile.

Los desafíos actuales de los directivos de las instituciones educativas son: equilibrar el liderazgo pedagógico y promover las tareas administrativas y el empoderamiento institucional. Fue la conclusión más importante de las jornadas sobre dirección y liderazgo al que asistieron dos profesores de la Universidad de Piura.

El doctor Julio Kcomt y el magíster Pedro Peña, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, asistieron las IV jornadas interamericanas de dirección y liderazgo escolar realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A la cumbre asistieron expertos internacionales y locales, líderes en la formulación y gestión de iniciativas. El objetivo fue  desarrollar capacidades de dirección escolar y constituir una red de liderazgo educacional para la región.

2

El Mgtr. Peña destacó la importancia del evento, especialmente, por la interacción con profesionales de otros países e instituciones, pues “el secreto del éxito no radica en las recetas que se puedan seguir sino en darse cuenta de la realidad de cada lugar, diagnosticar la problemática y plantear como institución los mecanismos que se pueden y deben aplicar; tratando con especial énfasis lograr que todos los miembros de la organización de sientan responsables de la ejecución de los planes elaborados en conjunto”.

Pedro Peña

Señaló que este espacio académico permitió también a los participantes “realizar un análisis introspectivo de la realidad personal e institucional. En lo personal, liderar parte de la capacidad de hacer bien las cosas y de la convicción que aquello que haga afecta a mi entorno, de modo positivo o negativo”. El docente comentó que, actualmente, Chile está comprometido con la realización de serias mejoras en su modelo pedagógico, sobre todo, para en incidir con fuerza y sistemáticamente en la mayor preparación de los directores de escuela. “Han llegado a determinar que Si los directores no impulsan las estrategias planteadas, todos los cambios en educación se estancan”.

Las estrategias para el cambio incluyen: las mejoras didácticas, las programaciones más específicas, las metodologías de desarrollo de capacidades, la relación con los padres de familia, la inserción de la comunidad en el desarrollo de la escuela, en el acompañamiento a los maestros, etc., detalla el docente de la UDEP.

Los educadores de la Facultad de Ciencias de la Educación indican que lo aprendido en estas jornadas es aplicable no solo a su tarea de docentes universitarios sino para la formación de profesores: “todos los conceptos vertidos acerca de la necesidad de cualificarse con seriedad y sobre todo con la visión de que las capacidades y competencias desarrolladas están para el servicio de los demás, son de vital importancia, especialmente, porque las diversas responsabilidades que tenemos en nuestras respectivas instituciones educativas son de gestión. Así pues, cada quien con su cargo tiene sus propias opciones para aplicar los conceptos y propuestas planteadas en esta cumbre”, concedieron en señalar.