Mons. Esteban Puig Tarrats

“Si no aprendemos del folclore nunca entenderemos a nuestra gente”

• Académico
  • “Si no aprendemos del folclore nunca entenderemos a nuestra gente”

El auténtico folclore es vivo, tradicional, popular, típico y empírico. Si falta alguna de estas características, no es tal, dijo el educador e historiador Puig, en la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 11 septiembre, 2015.

“El folclore piurano, ayer y hoy” fue el tema de la conferencia que dirigió Mons. Esteban Puig, en el Coloquio de Estudiantes de Historia desarrollado en la UDEP. Ante estudiantes y amantes de la historia el sacerdote y exdocente de esta casa de estudios explicó diversos aspectos del folclore piurano.

Coloqui de historia (9)

Puig Tarrats, también autor del  Breve Diccionario Folclórico Piurano, señaló que tiene registradas más de 500 palabras del folclore piurano, en su obra publicada por la Universidad de Piura y cuya primera versión digital ya está disponible en el repositorio Pirhua de esta institución.

“El Folclore es el saber del pueblo, pero no son solo danzas ni bailes”, dijo Mons. Puig. Explicó que recoge, en diez apartados de su libro, los aspectos del auténtico folclore al que define científicamente como “el conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo”. Gracias al folclore, expresó, “fui conociendo el alma popular y el porqué de esas expresiones en palabras, gestos, bebidas, comidas, etc. Todo tenía una explicación”.

Según su experiencia, el educador y autor de varias publicaciones y artículos periodísticos, afirmó: “si no aprendemos del folclore nunca entenderemos a nuestra gente. Hay que entender al folclore porque nos ayudará mucho a  ser mejores . Lo digo como científico y como profesor”. Indicó también que cada  pueblo tiene un riquísimo folclore, pero si falla o falta alguna de sus características no es verdadero. “El auténtico folclore es vivo, tradicional, popular, típico y empírico”, subraya.

Coloqui de historia (3)

Explicó que cada una de las características se puede analizar en cualquiera de las manifestaciones, por ejemplo al bailar la marinera. “El folclore es vivo porque existe, se da, es actual, aún tenemos el gusto de disfrutar de ello. Las marineras que se enseñan en las academias, por lo general, no tienen nada de vida, porque son una copia diversificada que malogra el folclore. En muchos bailes ponen cosas que son absurdas, eso es una simple experiencia de academia. La forma como se baila en los concursos no es de la auténtica marinera”.

Al referirse a ‘lo tradicional’ del folclore, dijo que esto es mantener expresiones propias que tienen sus orígenes en tiempos inmemoriales y aún se mantienen vivas. En cuanto a ‘lo popular’ “porque surge del pueblo, este lo vive, lo asimila lo tiene como suyo, lo recrea, expresa y trasmite de generación en generación”.

El folclore también es típico porque es “lo propio y distintivo de un lugar, la estirpe, el abolengo del hecho o de la palabra, lo propio e inconfundible”. Y, es empírico porque no es improvisado ni veleidoso.

Con anécdotas y narración de experiencias, abordadas con su característico buen humor, el expositor contó y graficó varias manifestaciones del folclore de distintas zonas de Piura. Asimismo, presentó el cuadro taxonómico del folclore que explica la clasificación hecha por el autor sobre los términos folclóricos piuranos.

Al respecto, detalló cómo han sido clasificadas  las voces en su diccionario: Habla popular, Musicología, Coreográfico, Demográfico, Flora y Fauna y Usancias.

Sobre Esteban Puig Tarrats
Es sacerdote, educador, historiador.
Ha sido capellán de la Universidad de Piura y profesor de los cursos Antiguas civilizaciones, Teología y Deontología periodística.
Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia Eclesiástica.
Actualmente es Prelado de Honor del Papa; vice gran canciller emérito de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y capellán del Santuario Nuestra señora de la Paz, en Chiclayo.
Ha publicado: La Aurora en América, Es hora de Caminar, Vida de Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan María Vianney espejo de párrocos y sacerdotes, Una caricia de Dios y varios artículos periodísticos.