Ing. Carlos Pagador Moya

"Si se planificara, se gastaría menos agua y llegaría a todos"

• Académico
  • "Si se planificara, se gastaría menos agua y llegaría a todos"

El docente de la Maestría en Recursos Hídricos de la UDEP opina, entre otros temas, sobre el manejo del agua en las campañas de siembra de la región Piura.

Por Cesar Flores Córdova. 13 noviembre, 2015.

El Ing. Carlos Pagador considera que parte de la mejora en el manejo del agua pasa por mejorar la gestión en las juntas de usuarios de riego.

Carlos Pagador, presidente del directorio de la ONG Agua y Desarrollo y exjefe de la Autoridad Nacional del Agua, es profesor de la Maestría en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. El experto analiza el actual manejo del recurso hídrico en la región Piura.
¿Cuáles son las dificultades en el manejo del agua en la región Piura?
Lo principal es la infraestructura. En el caso de Piura, se necesitan más reservorios. El agua que viene es abundante pero irregular, por ello necesitamos mejores canales de distribución y mejorar la gestión, es decir, la eficiencia del uso del agua debe ser más alta. En ese sentido, deben mejorar las juntas de usuarios de riego. Por otro lado, hay que mejorar la calidad del agua para la población.
En las campañas complementarias de siembra (campaña chica) siempre hay problemas para la distribución del agua. ¿Cómo mejorar este inconveniente?
En ambas campañas suceden efectos perjudiciales. Si en la grande no se planifica la distribución del agua lo que se genera es un gran problema de drenaje y salinidad. En la campaña chica, si no hay buena administración, no alcanzaría el agua. Si se planificara se gastaría menos agua y llegaría a todos, además, no se acabaría tan rápido en los reservorios. La solución pasaría por que las juntas de usuarios cuenten con herramientas de planificación para programar sus riegos a diferentes horas para cada usuario. Esto no es imposible.
¿En los sembríos de arroz se puede mejorar el uso de agua?
Los sembríos los decide el agricultor. En mi opinión, a diferencia de otros expertos, creo que el arroz puede ser sembrado por cuanto, en la región, el almacenaniento de agua va desde 3 mil 500 millones de metros cúbicos al año de agua, según lo estudiado, y la necesidad de agua es de 2 mil 200 millones de m3, incluso, hay años que llegamos a 17 millones de m3, que no la podemos retener porque no tenemos los reservorios. Por eso, me parece ilógico que no puedan sembrar arroz. Hay tanta agua, algunos años, que supone un desperdicio no usarlo. En esas épocas debe sembrarse, sin embargo, en año seco, debe restringirse, pero solo en casos de extrema escasez. Creo que el estado no hace muy bien en preferir entre un cultivo y otro.
Pero, el tema de fondo no se resuelve. Cómo se le dice a un agricultor que se le va a cortar el agua cuando su único cultivo es el arroz…
El agricultor, en general, comprende la situación cuando es un año seco. Existe un estudio que señala que en las zonas o en los tiempos que hay menos agua, la eficiencia se eleva, porque el agricultor encuentra un reto. Cuando hay abundancia, esto no pasa.
¿Cómo mejorar el almacenamiento del agua en épocas de crecida? Se habla de reservorios satélites en ciertas zonas altas de la región. ¿Comparte esta idea o se tendría que mejorar el almacenamiento de Poechos y San Lorenzo?
Ambas se complementan. En tres meses del año hay grandes avenidas y eso hace necesario que se ejecuten reservorios de manera urgente. Pero para regular el agua se hace necesario retener el agua en la parte alta, es decir, crear una serie de mecanismos para que se reduzca la velocidad de las avenidas. Los otros reservorios son complementarios y ayudarán a almacenar más agua.
Viene el fenómeno El Niño. ¿Cómo trabajar esa gran avenida de agua?
El que va a operar la presa, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), debe tener cuidado en preservar la cuenca, es decir, hacer lo necesario para que no se perjudiquen las zonas aledañas a la cuenca. Un segundo objetivo es que en las avenidas se logre evacuar el agua con los sedimentos, que es un gran destreza, una acción de ‘magia técnica’. La prioridad es preservar las poblaciones aguas abajo. El último objetivo es guardar agua para la campaña 2016.