15

Jun

2015

Doctor Carlos Contreras

“Tenemos un desafío: volver a la historia regional”

  • Inicio
  • Gente
  • “Tenemos un desafío: volver a la historia regional”

Investigadores se reunieron en el Seminario de Historia Económica del Norte Peruano. Dieron a conocer trabajos que a fin de año publicará el Banco Central de Reserva del Perú.

Por Tania Elías. 15 junio, 2015.

Seminario Historia Económica 1

Aunque la historia económica regional no ha sido muy desarrollada en el Perú, por el carácter centralizado de la política, su valor debe ser reconocido y hay que recuperarlo, dijo el doctor Carlos Contreras, en el Seminario realizado en la Universidad de Piura.

Durante la reunión en la que un grupo de investigadores dio a conocer algunas conclusiones de los trabajos que serán publicados a fin de año, por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, Contreras dijo que el desafío de los investigadores e historiadores es volver a la historia regional.

El doctor Carlos Contreras, director del proyecto, señaló que normalmente las regiones no tienen un poder político que las aglutine, y es el Estado central el que realiza el papel unificador a nivel legal, económico, social, cultural, etc., con el fin de desarrollar un espíritu nacional. Sin embargo, “tienen personalidad y es el fruto de las relaciones de la sociedad civil, de la actividad espontánea libre, voluntaria de las personas, que migran de un lugar a otro, hacen contratos, establecen acuerdos, fluye el comercio, ayuda en la difusión de la lengua y la cultura, no tiene límites”, anotó.

Señaló que varias circunstancias han detenido la investigación de la historia regional en el país, como el auge del interés político, del estudio de las elecciones o de las ideas políticas; la época del terrorismo que llevó a que investigadores extranjeros se fueran del país. Pese a ello, en el desafío de volver a la historia regional se debe reconocer la centralidad de la política, indicó.

Seminario Historia Económica 2

“Creo que hay nuevos temas en que la historia regional puede abrirse camino. Si bien en los países centralistas como el Perú, las normas son dictadas desde un poder central, a la sociedad regional o local le corresponde consentir o rechazar la norma. Ahí se crea una dinámica interesante entre poder central y población”, anotó.

Señaló que los conflictos actuales, como los que se han visto en Bagua, Conga, Tía María, por el rechazo que generan las normas dictadas por el Estado en la población, son un tema propicio para hacer historia regional pues “es algo así como el estudio de la formación económica de los pueblos”.

“Todos tenemos ciertas ideas sobre cómo funciona la economía o sobre cómo debería funcionar. Esas ideas conforman lo que debemos llamar nuestra cultura económica, no solamente los que han estudiado economía sino todos tienen idea de cómo funciona, entonces habría que estudiar su conformación”, anotó.

En la inauguración del Seminario, el decano de la Facultad de Humanidades, Víctor Velezmoro, reconoció el esfuerzo de los investigadores, y el apoyo del Banco Central de Reserva del Perú y del Instituto de Estudios Peruanos que ha permitido reunir los aportes de Carlos Contreras (PUCP- IEP); Susan Ramírez (Texas Christian University. EEUU.), Elízabeth Hernández y Julissa Gutiérrez (UDEP); Régulo Franco (Fundación Wiese), Susana Aldana (ESAN) y Edith Aranda (UNI).

Seminario Historia Económica 3

Comparte: