12

Feb

2015

“Toda la ficción que consumimos impacta en nuestra conducta”

  • Inicio
  • Académico
  • “Toda la ficción que consumimos impacta en nuestra conducta”

Según Ipsos APOYO, el 63% de televidentes considera que la programación nacional está llena de violencia. Al respecto, Juan Carlos More comparte su opinión sobre la televisión peruana.

Por Jaim Córdova. 12 febrero, 2015.

Un estudio realizado en el 2013 por Ipsos APOYO afirma que “prácticamente todos los televidentes peruanos acostumbran a ver televisión de señal abierta, y mantienen preferencias hacia algunos canales nacionales, especialmente América TV, ATV y Frecuencia Latina”.

Sobre ese tema y frente a la próxima ‘Marcha contra la televisión basura’, el director del área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación (FCom), Mgtr. Juan Carlos More, reflexiona sobre el contenido de un buen programa de televisión y comparte su opinión sobre buenos ejemplos de producción en el Perú.

juan carlos more

¿A qué se denomina un programa de TV ‘bueno’?

Teniendo en cuenta que toda la ficción que consumimos impacta en nuestra conducta, deberíamos estar atentos a estas características:

  • Valores negativos que se promueven.  Evitemos las historias que promueven la deshumanización de la sociedad a través de la destrucción y caricaturización de la familia y las relaciones humanas.
  • Imagen que brinda sobre el ser humano. Aquí se debe ver qué es lo que se promueve en conjunto como potencialidad del hombre y la mujer, así como la imagen de familia y sociedad que se presenta en la pantalla.
  • Imagen distorsionada del mundo. Cualquier contenido que se aleje de una representación equitativa del hombre y la mujer en la sociedad o alguna representación multicultural de nosotros mismos como ello. Además veremos que con la presentación de la violencia se nos dice quiénes son los que se pueden salir con la suya al usarla  y quiénes pueden ser las víctimas o quiénes pueden ser los que normalmente usan esta violencia como instrumento de poder en la sociedad.
  • Violencia gratuita. Es decir que no tiene una justificación narrativa, y que se pone simplemente como entretenimiento. George Gerbner la denomina “Happy violence”.

Tres buenos ejemplos de tv peruana.

Es complicado escoger tres porque las categorías son múltiples. Hay programas que, como formato, no son nada del otro mundo, pero sus contenidos son enriquecedores. Por ejemplo, DOCTV Latinoamérica que trasmite documentales muy buenos. Otros ejemplos, dependiendo de los temas,  podrían ser Sucedió en el Perú, Museos puertas abiertasExperimentores, aunque considero sobre este último que la mecánica del programa aún puede mejorar. Finalmente, otras opciones serían La función de la palabra, que considero una buena opción solo por escuchar a Marco Aurelio Denegri;  La banda,  La voz kids y Dr. TV.

Pero si tenemos que escoger solo tres serían: Tiempo de viaje, conducido por Rafo León y producido por Media Networks que se transmite por Plus TV, Reportaje al Perú y El placer de los ojos.

Televidente

¿Podemos ver un día buenos programas de televisión solo en canales nacionales?

Es posible arreglárselas para buscar entre los canales de señal abierta y ver todo un día de buena televisión. Pero no creo que sea recomendable ni saludable. La televisión debe cubrir parte de nuestro tiempo dedicado al ocio o al entretenimiento. En cuanto comienza a interferir con el resto de nuestro tiempo ya se está convirtiendo en un problema.

Sí sería posible dedicar algunas horas al día y encontrar entre los canales nacionales alternativas interesantes para ver, como las que he mencionado antes. No he mencionado noticieros porque, en general, veo que incluyen mucha violencia. Sin embargo, hay que estar al día y, aunque yo prefiero ver RPP TV, cuando tengo que ver noticias de señal abierta busco América TV porque están mejorando mucho su estilo y empezando a cuidar más sus contenidos.

Comparte: