CONTROL DE GESTIÓN

• Académico
  • “Todas las áreas de una empresa deben conocer qué herramientas y sistemas apoyan el Control de Gestión”

Christian Cancino, profesor del Diplomado Internacional en Control de Gestión, comenta sobre la importancia de medir el desempeño de las áreas de la empresa, para conseguir las metas globales.

Por Posgrado y Extensión. 17 junio, 2015.

Christian Cancino, profesor del Diplomado Internacional en Control de Gestión, el cual iniciará en julio su segunda edición en Campus Lima, comenta en esta entrevista la importancia de medir integralmente el desempeño de las áreas de la empresa, para conseguir las metas globales de la misma.christian cancino

Esencialmente, ¿qué es el Control de Gestión?

El Control de Gestión es una función de la administración de empresas, que se encarga de facilitar la implementación de estrategias y de diseñar sistemas de monitoreo que midan los resultados generados por la puesta en marcha de ellas.

El enfoque del Control de Gestión ha adquirido relevancia en la gestión de las organizaciones en las últimas décadas, y la aplicación de sus sistemas y herramientas ha sido efectiva en empresas de diversa naturaleza.

¿Hasta qué punto pueden ser medidas las áreas cuyas metas son intangibles?

En la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan sistemas de planificación y control de gestión (SPCG) para medir, controlar y gestionar su desempeño, para la implementación de estrategias y, en definitiva, para lograr sus objetivos organizacionales. Los SPCG como el Balanced Scorecard, el Intangible Asset Monitor o el Skandia Navigator se han convertido en herramientas muy populares como una forma de alinear los objetivos y estrategias de una organización. La importancia de estos SPCG radica en que las empresas no solo logran identificar y hacer explícitos sus factores claves de éxito (FCEs), sino también monitorearlos y hacerles seguimiento, de cara a evaluar el cumplimiento de las metas globales de la empresa.

¿Cómo es que se pasa de un modelo de empresa donde solo se mide lo económico, a otro en el cual también se consideran aspectos como la reputación y la responsabilidad social?

Esto ha requerido un cambio de patrón mental a lo largo del tiempo. Se ha entendido que adecuadamente manejados, los activos intangibles de una empresa pueden resultar la base de una economía de retornos crecientes, considerando el conocimiento como el recurso más valioso: en un entorno adecuado, los individuos tienen la infinita capacidad de crear e innovar.

Las empresas son ahora más conscientes de que cuentan con un recurso ilimitado a su disposición, cuya economía están aprendiendo a descifrar.

Dentro de la empresa, ¿quién es la persona llamada a aplicar las herramientas de Control de Gestión?

Si bien cada día aparecen nuevas áreas, jefaturas o unidades de Control de Gestión, en la práctica, los sistemas y herramientas de Control de Gestión son utilizados por diversas unidades, no solo aquellas de planificación, contabilidad o auditoría. Todas las áreas dentro de una empresa deben diseñar estrategias, plantear objetivos, definir iniciativas, dar seguimiento y monitorear los resultados, por ello es importante que todas puedan conocer qué herramientas y sistemas apoyan la labor de Control de Gestión, y cómo son los casos de mejores prácticas que nos permiten sacar provecho de su utilización, dentro de cada contexto empresarial.