29

Sep

2015

Martha Coello

“UDEP acercará la cultura de servicio al norte del país”

  • Inicio
  • Académico
  • “UDEP acercará la cultura de servicio al norte del país”

A partir del próximo año, los jóvenes de Piura y de todo el norte del país podrán cursar el primer año de Administración de Servicios en Campus Piura.

Por Elena Belletich. 29 septiembre, 2015.

“Queremos desarrollar esta cultura en la ciudad donde nació la Universidad”, expresa la directora del programa de Administración de Servicios (ADS), Mgtr. Martha Coello Denegri, quien sostiene que vivimos en una economía de servicios.

A partir del próximo año, los jóvenes de Piura, y de todo el norte del país, que deseen seguir la carrera de Administración de Servicios, que dicta la UDEP desde hace 17 años en Lima, podrán cursar el primer año de estudios en el campus de Piura.

“Ofrecer esta cultura de servicio a Piura, que vio nacer a nuestra Universidad, es algo que esperábamos hacer desde hace tiempo. Para no dilatar más la espera, estamos proponiendo dictar el primer año de la carrera en esta ciudad, a partir del 2016”, anota la directora del ADS.

Coello Denegri señala que el desarrollo en la gestión de servicios en esta parte del país es de gran importancia, más aún cuando “Piura está en pleno desarrollo en todos los temas de servicios y ha experimentado un crecimiento exponencial en este sector”. 

Proyección de la carrera
La Mgtr. Coello destaca que Administración de Servicios “es una carrera con una proyección interesante, cuya propuesta de valor es diferenciada”. Entre los aspectos por los que el programa académico considera importante el sector servicios, Coello menciona los siguientes:

  1. En los últimos años, el sector servicios es el que más contribuye con el PBI. Esto sucede a nivel nacional (51%) y mundial. Adicionalmente, el 68% de los trabajadores/profesionales  peruanos se emplean en este sector; en resumen, vivimos en una economía de servicios.
  2. La administración de empresas de servicios requiere de unas herramientas y prácticas de gestión distintas respecto a la administración tradicional, debido –principalmente– a la participación del cliente en la creación y diseño de experiencias de servicios.
  3. Este programa ofrece una evidente oportunidad de mejorar la calidad de las experiencias de servicios que se brindan en nuestro país y, por tanto, la calidad de vida de las personas.

Asimismo, la directora de ADS indicó que existen varios nichos del sector servicios que están en crecimiento: todo lo relacionado con la gestión del retail o con salud; además, sigue en auge la gestión en alimentos y bebidas, entre otros. 

Los graduados de ADS
Actualmente, la profesión es muy valorada porque los administradores de servicios egresados de la UDEP tienen un enfoque distinto en la gestión, señala Coello. “Formamos profesionales para dirigir y gestionar empresas buscando implementar herramientas de calidad y mejora continua de los procesos para generar un valor agregado a las actividades, teniendo como eje principal a la persona”, señala.

Desde el 2002, cuando egresó la primera promoción, 400 profesionales de esta carrera han ingresado al mercado laboral nacional y extranjero (Brasil, España, USA, etc.). En nuestro país, por ejemplo, los graduados de ADS laboran en importantes organizaciones, entre ellas: Seguros Pacífico y Rímac, Interbank, Pricewaterhouse, Grupo Graña y Montero, Minera Barrick Misquinchilca S.A., Colegios Peruanos – Grupo Intercorp, Telefonía Movistar, Entel, Banco de Crédito, y otras.

Comparte: