07

May

2015

UDEP celebrará Fiesta del beato Álvaro del Portillo

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP celebrará Fiesta del beato Álvaro del Portillo

A casi ocho meses de su beatificación, el 12 de mayo se celebrará –por primera vez– en diversas partes del mundo, la Fiesta del beato Álvaro del Portillo.

Por Elena Belletich. 07 mayo, 2015.

El 12 de mayo se celebra por primera vez,  en diversas partes del mundo, la festividad del beato Álvaro del Portillo, quien fue Gran Canciller de la Universidad de Piura y Prelado del Opus Dei. La festividad tendrá lugar, este y los próximos años,  el día en que don Álvaro recibió su primera Comunión.

Don Álvaro (7) - copia

En la Universidad de Piura, la Fiesta del beato Álvaro será celebrada con la Santa Misa que se realizará: en Piura, a las 7:00 p. m., en la Ermita del Campus, el lugar que alberga las imágenes de la Sagrada Familia, donadas por el beato; en Lima, a las 8:00 p. m., en la iglesia Santa María Reina.  En Roma, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría celebrará la Misa por esta fiesta, que será retrasmitida on line aquí .

Como se recuerda, el 27 de setiembre del 2014 el segundo Gran Canciller de la UDEP fue beatificado en Madrid. Una delegación de más de 40 trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios acudió a la ceremonia en España, a la que asistieron también miles de personas de más de 80 países del mundo.

Miles de personas, de más de 80 países, viajaron a Madrid.

Miles de personas, de más de 80 países, viajaron a Madrid.

En aquella ocasión, el actual Gran Canciller de la Universidad de Piura y Prelado del Opus Dei señaló: “una beatificación no se puede reducir a la celebración de una persona, sino que es, sobre todo, una ocasión de alabar a Dios, de darle gloria y de agradecer sus dones: concretamente, el de sus beatos y sus santos…  El venerable Álvaro del Portillo fue un hombre, un sacerdote, un obispo lleno de alegría al que el Señor concedió muchos talentos humanos. Su beatificación pone ante nuestros ojos —y aquí está la clave de este acto de la Iglesia— el hecho de que la santidad es accesible a todos los bautizados, si responden con generosidad a la gracia de Dios”.

Sobre don Álvaro del Portillo
Monseñor Álvaro del Portillo y Diez de Sollano nació el 11 de marzo de 1914 (Madrid) en el seno de una familia cristiana; tuvo siete hermanos. Fue ingeniero de Caminos, doctor en Filosofía y también en Derecho canónico.

Perteneció al Opus Dei desde 1935 y, desde la fundación de la UDEP, y al igual que San Josemaría, albergó siembre un intenso cariño por esta casa de estudios. Se caracterizó por su cercanía y fidelidad al mensaje espiritual de San Josemaría desde su admisión a la Obra, cuando aún tenía 21 años, hasta que sucedió al Fundador después de su muerte (1975). También fue un ejemplo de fidelidad y gratitud hacia Dios y de servicio a la Iglesia.

Cuando partió al cielo, el 23 de marzo de 1994, había cumplido 80 años el 11 de marzo y regresaba de una peregrinación a Tierra Santa. Hasta entonces, había sido el sucesor de San Josemaría Escrivá, Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad de Piura. Fue beatificado en Valdebebas, Madrid, el 27 de setiembre del 2014.

Comparte: