13

Abr

2015

UDEP coordinó evento internacional realizado en Roma

Nathan Douglas (Canadá) y Juan Marcos Cano (España) fueron los ganadores de la primera edición del UNIV de las Artes realizado en Roma, coordinada por la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 13 abril, 2015.

El I UNIV de las Artes se desarrolló en Roma, en el marco del ya tradicional Congreso Internacional de Estudiantes (UNIV) instaurado en 1968, con la participación de jóvenes de más de 40 países del mundo. Esta edición del UNIV, realizada del 28 de marzo al 5 de abril, giró en torno al tema “La amistad como modelo de una nueva ciudadanía”.

El Dr. Enrique Banús estuvo en el Univ de las Artes 2015.

El Dr. Enrique Banús estuvo en el Univ de las Artes 2015.

El UNIV de las Artes, realizado en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, fue coordinado por el doctor Enrique Banús, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, quien también fue el presentador durante el desarrollo del evento. El Dr. Banús destacó que es la primera vez que los estudiantes presentan creaciones artísticas diversas (11 en total): de pintura, fotografía, cortos, composiciones originales de música, novela, fotografía y monólogos teatrales. Participaron jóvenes artistas de Canadá, Brasil y España.

Indicó que este espacio ha permitido que los participantes intercambien experiencias, conversen y conozcan a otros “estudiantes con inquietudes artísticas que están formándose profesionalmente y quieren trabajar desde una perspectiva cristiana. A veces se tiene la impresión de que el mundo del arte contemporáneo y la perspectiva cristiana son refractarios entre sí y esto no es cierto”, señala el catedrático.

Destacó la importancia del evento pues, dice: “muchos estudiantes universitarios viven de espaldas a las manifestaciones artísticas”. “Se ha conseguido introducir el arte, con una sección específica (UNIV de las Artes), en uno de los más notables foros universitarios. Se ha logrado un nivel muy aceptable de las presentaciones; algunas han sido excelentes. Además, hubo un jurado proactivo, muy comprometido y que ha hecho propuestas de mejora para los años próximos”, comenta el docente de la Facultad de Humanidades.

Sobre los premios y el Jurado
El jurado del certamen estuvo integrado por reconocidos profesionales como los doctores  José Ángel Gómez Montoro, exrector de la Universidad de Navarra y presidente del nuevo Museo de la Universidad; e Ignacio Vicens Hualde, arquitecto y catedrático en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, por el profesor Enrique Díaz Medina, pianista y profesor pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Los premios fueron para Nathan Douglas, de la Simon Frases University (Canadá), por el short film “Son in the barbershop”; y para Juan Marcos Cano, de San Sebastián (España), por la pieza musical “Salve Regina”, para piano y soprano. Además, se premió la calidad de otras cinco creaciones artísticas con menciones de honor.

A la izquierda Juan Marcos Cano, autor de la pieza musical Salve Regina

A la izquierda Juan Marcos Cano, autor de la pieza musical Salve Regina

 

Comparte: