09

Dic

2015

UDEP diseña proyecto para proteger a Piura La Vieja de El Niño

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP diseña proyecto para proteger a Piura La Vieja de El Niño

El Alcalde de La Matanza, el Decano de la Facultad de Humanidades y la historiadora Cristina Vargas coordinaron los detalles del nuevo proyecto para la protección del sitio arqueológico.

Por Elena Belletich. 09 diciembre, 2015.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del edificio de Educación de la Universidad de Piura. Estuvieron Nelson Mío Reyes, alcalde de La Matanza (Morropón); el doctor  Víctor Velezmoro Montes, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura; y la magíster Cristina Vargas Pacheco, encargada de la secretaría del Proyecto Piura la Vieja

La Matanza (3)

La reunión se realizó en las instalaciones del edificio de Educación de la UDEP.

En La Matanza se ubica el segundo asentamiento de la fundación de la ciudad de Piura donde, desde hace más de 15 años, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UDEP, con la Municipalidad de La Matanza,  desarrollan el proyecto Piura la Vieja, un trabajo pionero en el Perú, en cuanto a la arqueología histórica colonial.  
La delimitación del sitio
En los últimos días, un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura de Lima, liderado por el arqueólogo Jimmy Espinoza y el Ing. Raúl Albizuri; y el arqueólogo Álvaro Ruiz Rubio (Dirección Desconcentrada de Cultura –DDC Piura) lleva a cabo el trabajo de delimitación de la zona arqueológica. “Cuando esté lista podremos ejecutar los presupuestos planificados en el presupuesto participativo. Ya no habrá incertidumbre para ver dónde se harán las inversiones o qué gestionar para poner en valor Piura La Vieja”, señaló el alcalde Mío.
La Matanza (2)

Alcalde de La Matnza, Nelson Mío.

Nelson Mío señaló también que el equipo de expertos realiza “trabajos de campo y de reconocimiento, que luego serán plasmados en planos y documentos técnicos. Posteriormente, estarán disponibles en la Municipalidad de La Matanza para poder realizar los trabajos que sean necesarios”. Asimismo, valoró la alianza con la Universidad de Piura: “es muy importante contar este asesoramiento técnico que, estoy seguro, va a dar grandes resultados”, anotó.
La poligonal que se esperaba
Velezmoro Montes mostró su optimismo al señalar que los trabajos que se realizan “son un paso muy importante para la declaratoria del sitio como parte del patrimonio cultural de la Nación. La Comisión preparará el informe y, seguramente, el próximo año podremos tener la Declaratoria; este es un paso importantísimo”, reiteró.
Anotó también que la Universidad de Piura, a través de la historiadora Cristina Vargas, viene trabajando en un proyecto para la conservación del sitio arqueológico Piura La Vieja tras el fenómeno El Niño, así como para la sensibilización de la población, a través de la educación patrimonial, con el aval de la Municipalidad de La Matanza; este será presentado a concursos de fondos para la cooperación. Por otra parte, indicó que en el proyecto territorial de Piura la Vieja vienen trabajando continuamente con el Alcalde del distrito, Nelson Mío.

Comparte: