En un conversatorio, en el que expusieron tres de sus expertos, la Universidad de Piura presentó una nueva web para informar sobre este El Niño, evento calificado de gran intensidad.

Por Elena Belletich. 10 septiembre, 2015.

En este site, denominado El Niño 2015-2016, ​expertos de la Universidad de Piura irán dando a conocer los principales efectos que este fenómeno trae consigo, así como algunas medidas de prevención necesarias para hacerle frente, desde diversos sectores y niveles. Para presentar la página, la UDEP organizó un conversatorio en el que participaron los doctores Antonio Mabres, Jorge Reyes; y el economista Guillermo Dulanto.

Participaron del conversatorio los especialistas de la UDEP: Jorge Reyes, Antonio Mabres y Guillermo Dulanto.

Participaron del conversatorio los especialistas de la UDEP: Jorge Reyes, Antonio Mabres y Guillermo Dulanto.

Los ponentes abordaron aspectos técnicos y científicos relacionados con la situación actual de El Niño. El doctor Mabres señaló que el evento es fuerte y que las anomalías que se vienen presentando son grandes. Aunque, señaló que la situación del Fen 2015 no es la misma que la del 97-98 porque  “no hay dos niños iguales. Todos tienen características diferentes, pues en su ocurrencia intervienen diversos factores, cuyas combinación ocasiona muy variadas situaciones”.

Antonio Mabres, doctor en Ciencias físicas, recomendó a los asistentes (periodistas y otros profesionales) realizar un tratamiento responsable de las noticias sobre El Niño y consultar a los especialistas en el tema, para brindar información fidedigna que aporte a la sociedad. Respecto a  la nueva web, indicó: “este recurso constituye un espacio para informar sobre el episodio actual del Fenómeno El Niño, calificado de gran intensidad, y sus impactos en el Perú, especialmente en la costa norte”.

mabres

Antonio Mabres es investigador sobre el fenómeno El Niño y miembro del Consejo Directivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Por su parte, el economista Dulanto se refirió al impacto económico de este fenómeno sobre los sectores productivos, señalando que el mayor impacto recae sobre el sector agropecuario. Sin embargo, señaló que la mayor preocupación es que se percibe que la mayor parte de los problemas, para enfrentar el Efen están en la gestión pública. “Hay un divorcio entre las distintas instituciones para coordinar las acciones preventivas”.

Dulanto comentó también que cada nivel de gobierno viene invirtiendo en medidas de prevención pero sin coordinar con las otras instancias (locales, regionales y nacionales) lo que disminuye la eficacia de las medidas.

A su turno, el doctor Jorge Reyes recomendó tener en cuenta algunos criterios para hacer frente a los problemas como: evacuación de aguas pluviales, posibles inundaciones, problemas de drenajes, puentes y otros. Señaló que lo importante es evitar conflictos sociales al ejecutar las medidas, priorizar la realización de estudios integrales y organizar el estudio del Fenómeno El Niño. En este sentido, señaló que las investigaciones deben ser más profundas. No se deben realizar solo durante la emergencia, con simples ‘fichas’, sino que hay que buscar soluciones de largo plazo, soluciones definitivas.

Indicó también que hace falta respetar los cauces de las quebradas y alcantarillas, “algo que no se está haciendo, en varios puntos importantes por donde discurrirían las aguas.”

La web sobre El Niño
La web constituye un espacio para informar sobre el episodio actual del Fenómeno, calificado de gran intensidad, y sus impactos en el Perú, especialmente en la costa norte.

La web del 'El Niño 2015-2016 ' es un espacio para informar el escenario actual de este fenómeno. La dirección es: udep.edu.pe/fen

La web del ‘El Niño 2015-2016 ‘ es un espacio para informar el escenario actual de este fenómeno. La dirección es: udep.edu.pe/fen

A través de la sección ‘Enlaces de interés’, los lectores podrán acceder rápidamente a las informaciones, oficiales y actuales, generadas por instituciones y centros científicos, como los boletines emitidos por el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen); a los datos proporcionados en tiempo real por la Estación Meteorológica de la Universidad de Piura, o a los monitoreos de El Niño que realiza el Instituto Geofísico del Perú, entre otros.

Además, la página contiene opiniones de profesionales de la UDEP como Antonio Mabres, doctor en Ciencias Físicas y estudioso –desde más de tres décadas– de El Niño, sus efectos e impacto en la costa norte del Perú; el máster en Ciencias, Rodolfo Rodríguez, jefe de la Estación Meteorológica y del radar de la UDEP; el economista Guillermo Dulanto, con experiencia en planeamiento y distintos aspectos de la economía relacionados con los sectores productivos de la Región; el Mgtr. Jorge Timaná, docente de pre y posgrado de la Maestría en Ingeniería vial, experto en temas de transporte; entre otros.

Comparte: