14

Abr

2015

Vicario General del Opus Dei es el autor del texto

UDEP publica libro sobre los fines de la Conquista

La obra que es el resultado de más de 20 años de investigación y reúne la visión de varios cronistas del fines del s. XV y s. XVI.

Por Tania Elías. 14 abril, 2015.

Los fines de la conquista - Portada

“Los fines de la Conquista: el oro, el honor y la fe” es el libro que presentará la Universidad de Piura mañana miércoles, a las 7:00 p.m., en el auditorio IME. El acto estará a cargo del doctor Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades, y participará el autor, monseñor Mariano Fazio, Vicario General del Opus Dei y ex Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

La obra es el resultado de más de 20 años de investigación del sacerdote argentino. Analiza, cinco siglos después, los motivos que movieron a los hombres de finales de los siglos XV y XVI a lanzarse a la aventura y conquistar “un inmenso continente”.

El autor menciona que en esa época, “una pluralidad de fines —búsqueda de riquezas, evangelización, engrandecimiento personal— se complementaron mutuamente en el alma de los conquistadores”.

La búsqueda de tesoros, dice, fue un imán que hizo avanzar el proceso de conquista por todo el territorio americano. Sin embargo, deja claro que frente a la temeridad que suponían las expediciones, “para muchos se hizo más apetecible una vida más pobre pero también más segura”.

Sobre la fe, el autor precisa que Colón –según algunos cronistas- “no busca la riqueza por sí misma, sino como medio para mayores tareas como, por ejemplo, la reconquista del Santo Sepulcro, ideal utópico y, así lo pensamos, sincero”.

Deja claro que los primeros intentos evangelizadores fueron completados, continuados y perfeccionados, décadas después, por el inmenso ejército de franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y jesuitas que cruzaron a América.

Respecto al honor, Mons. Fazio explica que los conquistadores buscaban ser mencionados en las crónicas para que sus hazañas fueran recordadas o ganar títulos y renombre. Estas reflejan, según el autor, la preocupación por la alta reputación. En estas acciones se destaca la rectitud moral a través de la lealtad a la corona.

El autor manifiesta que “varios cronistas coinciden en achacar a la codicia del oro la muerte de tantos indígenas. Hubo sed de oro en muchos de los conquistadores. Esto es indudable. Pero no hemos de generalizar”.

El libro reúne la visión de los cronistas e historiadores de Indias del siglo XVI, así como las cartas y documentos personales de los más importantes descubridores y conquistadores.

“Hemos prescindido a propósito de los estudios posteriores, con el fin de encontrar el testimonio directo de los mismos autores de los hechos y de sus más tempranos críticos”, menciona el sacerdote.

Comparte: