27

Oct

2015

La Universidad de Piura impulsa, desde hace muchos años, actividades de promoción de la salud, medio ambiente, recreación, deporte y, en general, del bienestar de su comunidad.

Por Genara Castillo. 27 octubre, 2015.

columna_gerardo_castilloPor Dr. Gerardo Castillo Córdova
Jefe del Área Departamental de Ciencias Biomédicas
Universidad de Piura
En los ochenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsaron la estrategia “Entornos saludables”, para promover la salud en los ambientes donde las personas se desenvuelven habitualmente, como las universidades. Ahí, miles de personas pasan gran parte del día estudiando o trabajando. Por ello, es muy importante que desde estos espacios se promuevan conductas y estilos de vida saludables, para aumentar la esperanza de vida de la población universitaria.
La Universidad de Piura impulsa, desde hace muchos años, actividades de promoción de la salud, medio ambiente, recreación, deporte y, en general, del bienestar de su comunidad. Esta, la conforman adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cada grupo posee características, hábitos, costumbres y necesidades propias de su edad.
Las actividades de promoción se desarrollan en estrecha coordinación con el Consejo Superior, Dirección de Estudios, Gerencia General, Gerencia de Desarrollo del Talento Humano y el Policlínico Universitario, pues tenemos claro que la promoción de una cultura saludable depende también de las políticas y decisiones estratégicas que adopten los órganos de gobierno de las universidades.
Desde su creación (1969), la Universidad cuenta con un servicio médico que desarrolla actividades preventivas y asistenciales, dirigidas a la comunidad universitaria. Progresivamente fue creciendo. Hoy, se ha convertido en un Policlínico Universitario que cuenta con casi todas las especialidades médicas; además de Psicología, Odontología y, próximamente, Nutrición.
Este año, teniendo como referencia el Documento Técnico: Promoviendo Universidades Saludables (Ministerio de Salud), impulsaremos el programa “Universidad de Piura Saludable”, a través del cual se proveerá al campus de entornos saludables; y se facilitará un ambiente psicosocial armónico y estimulante. Además, trabajaremos en cinco líneas principales:

  1. Promoción de una alimentación saludable. Se trabajará en el aspecto individual y la supervisión de los productos que expende la Cafetería Universitaria. Se promoverá la venta de alimentos con poco contenido de azúcar y sal y cero grasas trans; y se desaconsejará el consumo de productos ultraprocesados. Además, una nutricionista atenderá consultas individuales de los alumnos.
  2. No al consumo de alcohol y drogas. Se pondrá énfasis en que toda la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, conozcan los efectos negativos y mortales para el ser humano, que producen el consumo de alcohol y drogas. Se promoverá el desarrollo de actividades de recreación y diversión, en las que no se consuma, en absoluto, bebidas alcohólicas.
  3. Afectividad y sexualidad. Además del curso de Educación para el Amor, se propone el dictado de charlas y la proyección de películas, orientados a consolidar los principios básicos de la afectividad y la sexualidad para adolescentes y jóvenes.
  4. Universidad libre de tabaco. Se pretende, asimismo, declarar a la Universidad de Piura –progresivamente–como ambiente 100% libre de humo de tabaco.
  5. Promoción de la actividad física. Se garantizarán espacios apropiados para la recreación y el deporte y se promoverá, regularmente, diversas actividades deportivas.
Comparte: