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Jun

2015

Proyecto de vanguardia tecnológica

UDEP utilizará servicio Office 365 para mensajería a fines de agosto

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La Universidad de Piura espera almacenar el servicio de correo electrónico ya no en servidores locales sino en la nube, con el servicio de Office 365 que ofrece Microsoft.

Por Tania Elías. 26 junio, 2015.

 

Data center

Dentro de los planes de la Universidad de Piura, ya se ejecuta el proyecto para que el sistema de mensajería migre a la plataforma Office 365, de Microsoft “para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos”, informó el jefe de Tecnología de la Información (TI), Valentín Ramírez Alvarado. Se espera que a fines de agosto se haya culminado la labor.

Durante la presentación que Microsoft realizó en Campus Piura, sobre las oportunidades y beneficios que ofrece, Ramírez Alvarado dijo que para la UDEP, esta empresa “representa un socio estratégico -dado que ya tenemos convenios firmados- básicamente en torno al uso de sus herramientas tecnológicas”.

El jefe de TI explicó las ventajas de utilizar el servicio de la nube, frente al uso de servidores tipo “blade”, con los que cuenta la UDEP, que son de alta capacidad de procesamiento y memoria, con un sistema de almacenamiento en discos en alta disponibilidad.

“Actualmente tenemos más de 40 servidores en entornos virtuales para las principales aplicaciones como SIGA, web, correo electrónico, O7, etc. Esta capacidad instalada se debe renovar con frecuencia pues las necesidades van en aumento; el software y las aplicaciones demandan cada día más procesamiento, más memoria, los datos van en aumento y con ello la capacidad de almacenarlos es mayor”, explicó.

El consumo de energía y climatización (aire acondicionado) del ambiente (DataCenter) donde se ubican estos servidores también aumenta. “El costo de mantener una infraestructura con estas características es alto (50% enfriamiento, 29% servidores, 5% networking, 11% UPS baterías, 5% en iluminación)”, dijo.

En la nube estos costos se reducen no habiendo infraestructura instalada. Sin embargo, aclaró Valentín Ramírez, no todo se puede y se debe llevar a esta plataforma. “Se debe evaluar otros criterios. En Internet existen muchas plataformas que te ofrecen el servicio de nube, se debe elegir una que nos garantice confidencialidad, protección  y continuidad”, comentó.

En ese sentido, precisó que UDEP llevará en primer lugar el correo electrónico hacia la nube permitiendo mayor capacidad de almacenamiento de los buzones de correo; los demás servicios se irán evaluando, pues “no todos son candidatos”.

Valentín Ramírez señaló que para tener acceso a la nube, la UDEP debe cumplir con algunas condiciones, entre las que destacó el ancho de banda de internet. “También estamos pensando en ampliarlo, utilizar redes o enlaces alternos, para garantizar la conectividad de la comunidad universitaria hacia esos servicios”, mencionó.

Beneficios para todos
El jefe de TI señaló que los beneficios de migrar a esta plataforma también serán para los alumnos. “Tendrán acceso a más herramientas, sus capacidades técnicas aumentarán con lo cual su presencia en el mercado será más valorada; y económicamente ya no tendrán que comprar las herramientas fuera pues a través de la UDEP las obtendrán de forma gratuita”, anotó.

Señaló que los cambios suelen ser complicados, pero al ser la Universidad de Piura, una de las mejores del país, “tenemos que aceptarlo porque debe ser innato en nosotros, de alguna forma queremos impulsar a los profesores en el manejo de herramientas tecnológicas”.

Colaboración
Raúl Campos Rosas, especialista de Microsoft, destacó que Office 365 es una plataforma de colaboración en la nube que se alinea perfectamente a los objetivos que puede perseguir una institución educativa: generar un campus moderno con un espacio en donde los estudiantes compartan y accedan a información, a contenidos personalizados, sin importar donde estén, en cualquier momento y lugar.

Raul Campos Microsoft

Señaló que también brinda amplia capacidad de almacenamiento para videos, presentaciones, fotos, emails; y tiene espacios para crear páginas web, líneas de trabajo, evaluaciones. “La idea es que el estudiante, el docente y la institución, de manera integral, trabajen en conjunto para poder aprovechar los beneficios de la plataforma”, comentó.

Reconoció que hay una brecha grande en la participación de los docentes pero se espera disminuir a través de las facilidades que brindan los servicios. “Ya no hay limitantes, no es que va a llegar en 3 años… Los recursos están ahí, la tecnología y oportunidades las tenemos a la mano. Depende del docente capturar esa oportunidad y poder desarrollarse a partir de ahí”, puntualizó.

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