Profesor Carlos Ojeda publica libro

“Un alumno debería aprobar, a la primera, sin faltar a clases”

“Mecánica dinámica” es el nombre del libro que presentó la Facultad de Ingeniería cuyo autor es el Dr. Carlos Ojeda Diaz, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Ing. Carlos Ojeda

“La publicación está pensada, por la experiencia de años anteriores, para ayudar a los futuros ingenieros en la preparación de sus prácticas y exámenes”, señaló el Dr. Carlos Ojeda durante la presentación realizada en el Edificio de Gobierno.

Durante la presentación realizada en el Edificio de Gobierno, con la presencia del decano, Dr. Dante Guerrero, y de los profesores del claustro de la Facultad de Ingeniería, el autor señaló que los objetivos de su publicación son facilitar la comprensión, asimilación y aplicación de conceptos mediante definiciones precisas y ejemplos prácticos, complementar los libros textos de autores extranjeros que se tienen en biblioteca, y optimizar el tiempo de estudio dedicado a esta materia.

Según lo señalado por el profesor Ojeda, en su experiencia como docente de pregrado, los alumnos de quinto ciclo –de Ingeniería Mecánico Eléctrica o Ingeniería Civil– se enfrentan a ciertos cursos como Mecánica Dinámica, en donde los casos de estudio implican solidez en conocimientos de física y matemáticas, y relacionarlos con conocimientos prácticos de sistemas mecánicos y mecanismos fundamentales, que la mayoría no los tiene por su escasa experiencia.

“Para llenar este vacío, el libro muestra ciertos equipos, mecanismos y vehículos menores desarrollados por los propios alumnos del curso en semestres anteriores; es más se utiliza la metodología ‘learning while doing’ para desarrollar dentro del curso, en grupos de trabajo, una serie de prototipos similares”, comenta.

En ese sentido, señala el autor, el libro es un condensado  de los temas tratados en el syllabus del curso y, además, se busca que sea de fácil lectura, siempre y cuando el alumno asista a las clases porque el libro es un complemento: “la publicación está pensada, por la experiencia de años anteriores, para ayudar a los futuros ingenieros en la preparación de sus prácticas y exámenes. Un alumno medio debería aprobar el curso a la primera, sin faltar a clases y usando este libro. De esta manera, ahorrará tiempo pues las otras publicaciones disponibles le exige más lectura y comprensión, y si no asiste a clase, no cumplirá el objetivo”.

El ingeniero Ojeda precisó que algunos temas tratados en el libro podrían servir como consulta y referencia en los curso de Física de los últimos años de educación secundaria. En ese sentido, considera que también se podrían invitar a los escolares de esos años para realizar demostraciones in situ de los prototipos más exitosos mostrados en el libro.

Ing. Carlos Ojeda y Rector UDEP

En la presentación estuvo el Rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo Saldaña; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Guerrero; y el Dr. Eliodoro Carrera, docente de la misma facultad en el campus de Lima.

Por su parte, el doctor Eliodoro Carrera, profesor de la Facultad de Ingeniería en campus Lima, hizo la presentación del libro. Durante su participación, el docente resaltó la experiencia del autor en las aulas de pregrado y la importancia de la publicación para los alumnos de dicha Facultad.

“Este libro enfoca muy bien la necesidad de hacer más asequible el conocimiento y comprensión de la dinámica de los cuerpos en movimiento. Es el fruto de la experiencia del autor con su metodología didáctica que tiene una característica particular: fomentar la participación de los alumnos en la realización de proyectos retadores”, afirmó el doctor Carrera quien añadió que “la publicación refleja el empuje y carácter del autor, del que fui testigo como estudiante y luego como colega en la fascinante tarea docente, convirtiéndose en un gran aporte al ámbito académico”.