Jun

Mgtr. Hugo Fiestas Chévez

“Un parque eléctrico eficiente reduciría la tarifa para los usuarios finales”

• Académico
  • “Un parque eléctrico eficiente reduciría la tarifa para los usuarios finales”

La propuesta del investigador busca optimizar el parque generador eléctrico peruano bajo el enfoque de eficiencia productiva, comparando las proyecciones del PRE con el parque generador eléctrico óptimo al 2017.

Por Cesar Flores Córdova. 03 junio, 2015.

Hugo Fiestas UDEP

¿Cuál es la situación de la cobertura de energía en el país? ¿Estaremos cubiertos para los próximos años? Estas fueron algunas de las interrogantes que trató de resolver el magíster Hugo Fiestas, profesor de la Facultad de Ingeniería, con su exposición denominada: “Optimización productiva en el mercado eléctrico peruano”, expuesta durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

El profesor Hugo Fiestas señala que el mayor consumo en el país es de energía eléctrica, sin embargo, falta eficiencia para que las tarifas del consumidor final se reduzcan. Esto, señala, se podría lograr con el mejoramiento de un parque generador de electricidad mucho más eficaz: “La generación de electricidad en el Perú representa del 35% al 50% del costo total de la provisión de energía eléctrica, por lo que contar con un parque generador eléctrico de producción eficiente originaría una reducción en la tarifa eléctrica para los usuarios finales”.

En ese sentido, el gas ha empezado a ocupar un lugar expectante como energía alternativa en el país. Según los datos presentados por el docente, desde la aparición en el mercado nacional del gas natural de Camisea, en el año 2004, la participación de este recurso energético en la generación de energía eléctrica ha aumentado, llegando a representar el 37% de la potencia instalada. De acuerdo con el Plan Referencial de Electricidad (PRE) 2008–2017, este crecimiento en la participación se mantendría llegando a ser 43% en promedio en el año 2017.

Hugo Fiestas Chevez

Según los datos presentados, desde la aparición del gas natural de Camisea, la participación de este recurso energético en la generación de energía eléctrica ha aumentado, llegando a representar el 37% de la potencia instalada.

¿Cómo mejorar la oferta energética? El profesor Hugo Fiestas plantea un parque generador eléctrico óptimo tomando como referencia las proyecciones del Plan Referencial de Electricidad 2008 – 2017. La propuesta del investigador de la UDEP busca optimizar el parque generador eléctrico peruano bajo el enfoque de eficiencia productiva, comparando las proyecciones del PRE con el parque generador eléctrico óptimo proyectado al 2017.

Dentro de la propuesta se han detectado algunos problemas en la producción nacional de energía: la imposibilidad de almacenar la energía eléctrica a costos razonables, las fluctuaciones de la demanda, las incertidumbres en la hidrología y en los precios de los combustibles y la existencia de diferentes tecnologías para generar electricidad.

“De las tecnologías disponibles en el Perú, las centrales de generación a gas natural tienen los costos fijos más bajos y las centrales geotérmicas los costos fijos más altos. En lo que respecta a los costos variables, las centrales hidroeléctricas presentan los costos más bajos y las centrales diésel los costos más altos. La generación eólica no tiene participación en el parque generador óptimo debido a los altos costos de inversión y al bajo factor de planta”, refirió el docente en su diagnóstico presentado ante una sala compuesta por profesores, futuros docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Para el investigador, la composición del parque generador óptimo debe ser una combinación de las tecnologías disponibles. Sin embargo, lamentó que la proyección de oferta del PRE 2008 no tiende al parque generador eléctrico óptimo debido, afirmó, a la existencia de barreras de ingreso para las centrales hidroeléctricas y a la decisión gubernamental de promover el gas, dictando medidas que impulsan el consumo de este recurso energético.