01

Sep

2015

Felipe Meléndez De La Cruz

“Una estrategia es ejecutar proyectos que reduzcan el déficit de infraestructura”

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En los últimos años, el crecimiento del Perú se ha visto impulsado desde sectores como la minería e infraestructura de los servicios públicos. Felipe Meléndez, profesor del Diplomado en Gerencia de Construcción de Campus Lima, explica cómo se pueden fortalecer las competencias de los profesionales en proyectos de construcción para lograr el éxito de un […]

Por Pilar Rubio. 01 septiembre, 2015.

En los últimos años, el crecimiento del Perú se ha visto impulsado desde sectores como la minería e infraestructura de los servicios públicos. Felipe Meléndez, profesor del Diplomado en Gerencia de Construcción de Campus Lima, explica cómo se pueden fortalecer las competencias de los profesionales en proyectos de construcción para lograr el éxito de un proyecto.

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 ¿Cómo definimos “Infraestructura” y “Construcción”?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define la Infraestructura como el conjunto de estructuras de Ingeniería de Instalaciones de  larga vida útil que constituye la base sobre la cual se producen la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, geopolíticos, sociales y personales.

Construcción es la práctica de la gestión profesional aplicada a la planificación, diseño y construcción de proyectos de principio a fin con el propósito de controlar alcance tiempo, costo y calidad. Se refiere a la aplicación de sistemas integrados y procedimientos por un equipo de profesionales para lograr las metas de los clientes. Estos sistemas y procedimientos están destinados a traer la experiencia de cada miembro del equipo para el proyecto de una manera eficaz y significativa.

En inversión pública, ¿cómo es el portafolio de proyectos de infraestructura en el Perú?

El portafolio de proyectos de Infraestructura de inversión pública en nuestro país es de, aproximadamente, 2 mil proyectos y 88 mil millones de dólares. Entre ellos podemos mencionar proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, centrales hidroeléctricas, centrales térmicas, líneas de transmisión, conexiones a internet, telefonía, hospitales, colegios, agua y saneamiento, entre otros.

Una estrategia para mantener el despegue que ha dado el Perú en crecimiento es ejecutar los proyectos que reduzcan el déficit de infraestructura en los sectores transporte, electricidad, hidrocarburos, telecomunicaciones, salud y educación. Para eso, es fundamental el apoyo del Estado con su rol de facilitador, con una actitud más agresiva y efectiva, por otro lado necesitamos de los empresarios nacionales e internacionales que apuestan por el país, quienes aportan su inversión, experiencia, conocimiento y tecnología. Por ejemplo, entre los principales proyectos tenemos la Línea 2 Metro de Lima y Callao con una inversión de 5,658 millones de dólares, y el Gaseoducto Sur Peruano con 7,328 millones de dólares en las fases de construcción y operación.

¿Cómo se pueden fortalecer las competencias profesionales en proyectos de construcción para lograr el éxito de un proyecto?

Desde el Diplomado en Gerencia de Construcción, la Universidad de Piura busca fortalecer las competencias de los profesionales que trabajan en proyectos de construcción con una visión más amplia que integre las diferentes disciplinas necesarias para el éxito del proyecto. Consideramos que una pobre planificación y control  puede hacer que no se logre los resultados esperados durante la operación del servicio, o no se recupere la inversión en el plazo previsto, o se generen impactos ambientales o sociales no previstos. Cabe destacar el énfasis que damos  a la gestión de personas para fortalecer el equipo multidisciplinario, dando prioridad a la salud y seguridad de todo el personal. Por otro lado los proyectos de construcción interactúan con el entorno, donde los principales grupos de interés son gobiernos regionales, gobiernos locales y público en general, por lo que tenemos que implementar estrategias ganar-ganar que permitan realizar proyectos legítimos y obtener productos sostenibles. Otro tema importante que se debe mejorar es la gestión de licencias y permisos necesarios para  un proyecto de construcción que puede afectar el inicio de un trabajo y se ponga en riesgo el cumplimiento del cronograma del proyecto, por ejemplo se estima que para el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano se necesitarán 4102 permisos que el concesionario tendrá que enfrentar y lograr.

¿Cuáles son los principales estándares de buenas prácticas en gerencia de la construcción?

En construcción, los principales estándares de buenas prácticas son:

  1. PMI – Project Management Institute. (http://www.pmi.org/)
  2. AACE – Association for the Advancement of Cost Engineering (http://www.aacei.org/)
  3. CMAA – Construction Management American Association (http://cmaanet.org/)
  4. LCI – Lean Construction Institute (http://www.leanconstruction.org/)
  5. FIDIC – International Federation of Consulting Engineers (http://fidic.org/)

El equipo de proyecto debe aplicar estos estándares, en particular, en las fases de diseño y construcción para permitir un mejor resultado del alcance, tiempo, costo y calidad. Es importante resaltar que, a su vez, el gerente de construcción debe tener habilidades interpersonales de comunicación, liderazgo, negociación y solución de problemas que le permita dirigir al equipo de proyecto.

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