08

Sep

2015

Dr. Ingo Wehrtmann

“Una tesis no termina con la defensa sino con la publicación en una revista científica”

  • Inicio
  • Académico
  • “Una tesis no termina con la defensa sino con la publicación en una revista científica”

El experto alemán está en la Universidad de Piura dictando el taller “Redacción de artículos científicos para revistas indexadas”, donde participan jóvenes investigadores del norte del país.

Por Cesar Flores Córdova. 08 septiembre, 2015.

Dr. Ingo Werthmann

“La gran mayoría de los artículos son en inglés y un investigador que no maneja este idioma tiene grandes desventajas”, señaló el experto alemán.

El Dr. Ingo Wehrtmann es investigador y profesor en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). El experto alemán está en la Universidad de Piura dictando el taller “Redacción de artículos científicos para revistas indexadas”, donde participan jóvenes investigadores del norte del país, en especial de la carrera de Ingeniería de la UDEP. El evento fue patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

¿Qué necesita saber un investigador para publicar en una revista indexada?

El curso que dicto busca dejar claro qué es una revista indexada y por qué es tan importante publicar en ellas. Hay que perder el miedo a publicar. Según los reportes, en el mundo de las publicaciones científicas, el 50% de los manuscritos son rechazados. Por ello, es importante que las universidades definan qué quieren transmitir de su institución en la revista indexada donde sus investigadores envían artículos.

Un 50% es una cifra alta de rechazo. ¿A qué se debe?

Muchos manuscritos no cumplen el formato de la revista; el tema no es adecuado o es muy local; los datos no están bien analizados; el manuscrito no está bien redactado; entre otras razones.

Detalles a tener en cuenta para los jóvenes investigadores…

Creo que un profesor universitario debería comunicar a sus estudiantes que una tesis no termina con la defensa sino con la publicación en una revista científica. Si esto se produce, se puede cambiar lentamente el déficit de publicaciones en revistas indexadas. Por ello, es importante trabajar con jóvenes investigadores. Para este taller se ha previsto que los investigadores tengan proyectos vigentes, con avances y datos elaborados, es decir, estén listos para preparar un manuscrito. Hay que empezar cuando son estudiantes.

Ingeniería y Concytec

Jóvenes investigadores del norte del país, en especial de la carrera de Ingeniería de la UDEP, participan de este evento patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Y dominar el inglés, idioma vital para la publicación en revistas científicas…

El idioma inglés es el lenguaje internacional en todas las áreas. El manejo del inglés es sumamente importante para recoger y publicar información. Sin embargo, hay un movimiento muy fuerte, específicamente, en Latinoamérica, que considera que el español también es importante. Es cuestión de mirar el grupo objetivo al cual el investigador espera llegar.

Pero los rankings miden con gran puntaje las publicaciones en inglés…

Por supuesto. La gran mayoría de los artículos son en inglés y un investigador que no maneja el inglés tiene grandes desventajas; pero, es válido publicar en revistas indexadas en español. No quiero decir que todos los artículos deberían ser en español ni tampoco todos en inglés, un balance es adecuado.

Su trabajo está relacionado a las ciencias naturales. ¿Cómo encuentra la investigación en este campo en Latinoamérica?

Es muy diferente en cada país. Por ejemplo, en Chile, donde trabajé siete años, están muy avanzados en muchas áreas, mientras que en Centroamérica los avances son diferentes entre los países. Estoy convencido que la ciencia que se hace en Latinoamérica tiene el potencial para ser publicado en cualquier revista científica internacional, pero no se hace por dos razones: a) no hay cultura de publicar y; b) existe miedo en el investigador de salir de su rincón.

¿Estos son las barreras más grandes?

Hay también otras razones como el apoyo económico para realizar investigaciones o los escasos estímulos que muchas instituciones brindan a sus investigadores. En ese sentido, es valioso el trabajo que realiza Concytec apoyando la investigación en las universidades.

Comparte: