02

Ene

2016

El 2015 en 15 fotos: Identidad universitaria

  • Inicio
  • Campus
  • El 2015 en 15 fotos: Identidad universitaria

El Ideario de la Universidad resume los valores y principios fundamentales de la UDEP. Y esos principios, más allá del papel, son una parte viva de nuestra identidad.

Por Dirección de Comunicación. 02 enero, 2016.

Rector Sergio Balarezo[9 de marzo] “Les doy la bienvenida a esta nueva etapa de su vida, una etapa llena de retos que ustedes deberán superar. Quiero decirles que ustedes son un grupo especial porque si encaminan bien sus cinco años de estudios, terminarán su carrera en el 2019, año en que la Universidad de Piura cumple sus Boda de Oro” (rector Sergio Balarezo en la bienvenida a los nuevos alumnos del 2015-I).


Ucinco[24 de marzo] “Los orientaba a estudiar, les animaba a rezar. Tenía su forma particular de aconsejarlos. Mucha gente ha sabido apreciar ese aspecto humano del ingeniero Estartús y su preocupación por lo trascendente. Es un ejemplo a seguir” (padre Alberto Garnique, en la Santa Misa celebrada por el segundo aniversario de la partida del ingeniero Rafael Estartús).


LUIS EGUIGUREN[13 al 18 de abril] “[Las Humanidades son] saberes que facilitan la formulación del problema del sentido de la vida. Se refieren a lo trascendental del ser: lo bueno, lo verdadero, la unidad y la belleza. Además, las Humanidades son orientadoras para las ciencias aplicadas y las técnicas, como auxiliares para reflexionar sobre el significado del progreso” (doctor Luis Eguiguren, sobre la primera Semana de Humanidades en la UDEP).


Federico Prieto_udep[16 de abril] “El tema de la objetividad ha pasado del campo periodístico al filosófico. Y uno de los pensadores más importantes ha sido Benedicto XVI quien dijo que nuestro papel es el de “ser cooperantes con la verdad”. (…) Ya lo decía Benedicto XVI: Es difícil conocer la verdad. Pero, ¿saben una cosa? la “verdad” ya nos conoce a nosotros” (entrevista al periodista, humanista y profesor Federico Prieto Celi en anticipación a sus 75 años).


video_padre_pazos[20 de abril] “San Josemaría tuvo, pues claro, mucha intervención en todos los comienzos y después (…). A mí me dio varios consejos cuando íbamos a empezar. Uno que recuerdo con mucha fuerza es ‘id despacio’, y me lo decía muy gráfico: ‘Mira, primero un huevo, luego un pollito, luego un águila’” (padre Vicente Pazos, fallecido en mayo de 2015, en su última entrevista grabada).


1[21 de abril] “[El sentido permanente de las facultades de Filosofía y Teología es] ser guardianes de la sensibilidad por la verdad y no permitir que el hombre se aparte de la búsqueda de la verdad. No hay que permitir que las otras facultades, los otros saberes humanos, caigan en el pragmatismo, en el utilitarismo o el dominio simplemente del más fuerte” (padre Carlos Guillén, en Misa del Espíritu Santo por la apertura del año académico 2015).


1 rector[22 y 25 de abril] “La búsqueda de la verdad no suele ser fácil, fundamentalmente porque exige ir contracorriente, romper esquemas, derribar modas… Esa búsqueda no se queda en el ámbito científico. Se amplía a la persona en toda su integridad. Por eso, la capacidad de formar a otros, propia de nuestros profesores, está directamente relacionada con nuestra capacidad de servir desde la universidad: es abierta, respetuosa, solidaria y acogedora…” (rector Sergio Balarezo en el discurso de apertura del año académico 2015).


Apertura Académica 2015 Campus Lima (35)[22 y 25 de abril] “¿De qué modo contribuye la Universidad, de qué modo puede contribuir a crecer en esa cultura? No es cuestión de una Facultad, especializada en ello. Es cuestión de toda la Universidad. Porque la Universidad no es una profesión, es un estilo de vida. Y cada profesor, cada profesora, con su actitud ante la cultura, de vivirla, de crecer en ella, la va transmitiendo” (doctor Enrique Banús, en la lección inaugural del año académico 2015).


El doctor Antonio Mabres, Prorrector de la Universidad de Piura, animó a los estudiantes a trabajar, más que por el dinero, por construir una sociedad más justa y con más oportunidades de crecer.[23 de mayo] “La felicidad –la de ustedes y de los demás– no estará en la cantidad de dinero que ganen. La encontrarán en la medida en que hayan sabido hallar el sentido de su vida. El reto es definir bien sus anhelos, que son parte de la aspiración a la felicidad, impresa en nuestra naturaleza” (doctor Antonio Mabres, en la ceremonia de graduación de bachilleres 2015).


Francisco Bobadilla2[26 de junio] “San Josemaría pensó en una universidad al servicio de la sociedad, abierta a todos, sea cualquiera su origen social, sus medios económicos, su raza o su religión’. Estas palabras suyas siguen siendo una luz que ilumina el futuro de la Universidad y eso queremos ser: una institución que acoja y haga crecer humana y profesionalmente a sus alumnos” (Francisco Bobadilla en la celebración por los 40 años de la partida al cielo de San Josemaría).


19003931970_d87c09afa9_k[26 de junio] “Él hacía primero lo que enseñaba. No recuerdo un consejo suyo que él no practicara todos los días. San Josemaría nos pidió dejar huellas de cariño, comprensión y optimismo, por eso nos animó a tener los pies en la tierra y el corazón en el cielo” (cardenal Juan Luis Cipriani en la Misa por los 40 años de su partida al cielo de San Josemaría).


c[16 de julio] “El asesoramiento es más importante que una clase. Por ello, hay que tener la capacidad para tratar a los alumnos como a los hijos, de uno en uno. (…) Si no te diviertes dando clase, dedícate a otra cosa” (doctor Pablo Ferreiro en el seminario para docentes “Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de Piura”).


beca18udep[4 de agosto] “Aún es un privilegio ser universitario en el Perú, pues solo un reducido porcentaje de jóvenes acceden a una universidad. Por ello, los animo a tomarse muy en serio su nueva ocupación: la de ser universitarios… El conocimiento no se compra ni alquila, se adquiere con dedicación, constancia y pasión” (rector Sergio Balarezo en el discurso de bienvenida a los beneficiarios de Beca 18 que ingresaron en el semestre 2015-II).


Premio Excelencia Academica UDEP 2015[8 de setiembre] “Debemos ser conscientes que cada profesor que trabaja en nuestros colegios transmite a sus estudiantes no sólo un conjunto de contenidos académicos sino un ejemplo de vida, este ejemplo es el mayor testimonio y las mayores referencias en una labor educativa” (Flor Hau Yon, en la conferencia previa a la entrega del Premio a la Excelencia Académica UDEP 2015-2016).


Artículo Luz González[19 de octubre] “En la Universidad de Piura aprendimos pronto la lección de que todos los años comenzamos. (…) Renovamos los enfoques de los temas que tratamos, con el plus de la experiencia del año anterior y con la nueva luz que siempre regala la verdad buscada y hallada. Trasmitimos a nuestros alumnos lo que así sabemos sobre nuestras disciplinas, con la ilusión de que ellos disfruten tanto o más que nosotros con el saber. Eso nos hace siempre jóvenes” (entrevista a la doctora Luz Gonzalez).


Comparte: