Desde su lanzamiento hace 20 años, la demanda de carreras profesionales para adultos que trabajan ha mantenido un crecimiento constante. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue la primera institución de educación superior en el país en ofrecer el programa, allá por 1996. En aquel entonces se matricularon 60 estudiantes en la especialidad de […]

Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2016.

Desde su lanzamiento hace 20 años, la demanda de carreras profesionales para adultos que trabajan ha mantenido un crecimiento constante. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue la primera institución de educación superior en el país en ofrecer el programa, allá por 1996. En aquel entonces se matricularon 60 estudiantes en la especialidad de Ingeniería de Sistemas. Hoy, cuenta con más de 13.000 alumnos en sus 10 profesiones.

Roger Viera Challe, director del programa Carreras Universitarias para Personas que Trabajan (CPE) de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), señala que en el 2014 existían en el país cerca de 20.000 estudiantes matriculados de esta modalidad. En el 2015, la cifra se incrementó a 25.000. Se espera que este año llegue a 30.000. Con este programa, las personas tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos y hacer una línea de carrera.

ADMINISTRACIÓN Y AFINES

Según las universidades consultadas, el área con mayor demanda en el segmento adultos que trabajan es Administración y Negocios. César Cáceres Dagnino, director del Programa Académico de Administración de Empresas para Ejecutivos de la Universidad de Piura campus Lima, explica que la carrera de Administración de Empresas es la preferida porque ofrece mejores oportunidades laborales.

Por su parte, Patricia Cateriano, directora de Carreras Para Gente que Trabaja de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que cerca del 28% de su población estudiantil opta por Administración de Negocios; 25%, por Administración de Negocios y Marketing, y 24%, por Contabilidad Financiera. La mayor parte de los ejecutivos provienen de los sectores bancario, comercio y servicios y destacan por su emprendimiento.

En el caso de la UPC, un tercio de sus estudiantes deciden seguir la carrera de Administración de Empresas, convirtiéndose en la profesión más demandada de todo el programa. Así lo señala Jacqueline Barrantes, directora de las carreras de Negocios de EPE. “Por su enfoque sistémico e integral, la carrera permite al egresado desempeñarse como gerente de una organización, al tener una visión holística de los procesos”.

Eduardo Mantilla, director del DPA de la Universidad ESAN, afirma que si bien la carrera de Administración de Empresas posee una mayor acogida, con el paso del tiempo los estudiantes buscan alguna especialización con un enfoque directivo para ser más competitivos en el mercado laboral. Entre ellos se encuentran Finanzas, Recursos Humanos y Marketing. Por esa razón, la institución brinda la mención en Dirección de Empresas.

Enlace

Comparte: