• Inicio
  • Opinión
  • Al día siguiente del empadronamiento de motocicletas

“No hay nada más estéril, que hacer eficientemente lo que no es necesario hacer”, esta frase es atribuida al gurú de la administración, Peter Drucker.

Por Juan Carlos Fahsbender. 25 octubre, 2016.

La Municipalidad Provincial de Piura, anuncia un empadronamiento de las motocicletas y sus conductores. He leído que utilizarán calcomanía biométrica…Ya no he encontrado más información.

Como miembro del equipo fundador del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), soy testigo cercano de toda la ciencia y tecnología, procesos, validaciones, controles, cruce de información, despliegue de equipos, personal especializado, capacitado de manera permanente, y  del desarrollo de auditorías, utilizados para garantizar que la información contenida en las bases de datos, sea 100% confiable, accesible y asequible. Desde estas bases de datos se genera el DNI que, por razones de seguridad, no está hecho de celulosa, sino de algodón.

Las bases de datos están almacenadas en data center, que no necesariamente los administra el Reniec, sino empresas especializadas, y pueden estar en otro país, por la misma razón. Garantizar la seguridad y actualización permanente, de estas  bases de datos, es un reto técnico, económico y humano,  enorme. Así es como el Reniec cumple con su Misión y su Visión.

Para el caso de la Municipalidad Provincial de Piura, sería interesante conocer cuál es la estrategia para que los delincuentes sean los primeros que asistan al empadronamiento, qué bases de datos utilizarán (no creo que sea en Excel o en cuaderno). Espero que no entreguen  un carné con fotografía  pegada con goma.  ¿Cómo piensan validar la identidad de la persona y de la motocicleta? ¿Y qué pasará luego de haber completado el empadronamiento?

El motociclista empadronado el día uno, tal vez cambie de ciudad el día dos;  y, al día siguiente de la fecha de término del empadronamiento (luego de las diez ampliaciones  de siempre), tal vez se vendan diez (10) motocicletas: en ese momento, la base de datos se vuelve inservible.

Aun si consideramos que la base de datos estará  siempre actualizada, me pregunto ¿de qué manera y por qué esto va a ayudar a disminuir la delincuencia? ¿No será una cola más,  para los ciudadanos que siempre cumplen las disposiciones del Estado, y que son, por lo general, los asaltados?

Comparte: