09

Nov

2016

Alianza estratégica con MIT Global SCALE Latinoamérica

La Universidad de Piura es desde hace poco, miembro de la red de universidades que participan en la investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Scale LatAm para solucionar problemáticas de Mipyme de América Latina.

Por Patricia Ruiz. 09 noviembre, 2016.

capacitacion-mit

El objetivo de esta alianza es desarrollar programas que contribuyan a solucionar la disminución de la productividad detectada en las Mipyme latinoamericanas. Carlos Rodrich, director ejecutivo de programas de posgrados y Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), vienen trabajando en esta asociación internacional y nos comentan su importancia.

Según Carlos Rodrich, la participación de la UDEP en esta red, abre muchas puertas al mundo. “Significa que estamos realmente conectados, pues la red cuenta con centros de excelencia logística y supply chain en Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.  Además, está conectada con el MIT Center of Transportation & Logistics (CTL) que cuenta con importantes investigadores de cadenas de suministro en el mundo”.

Mirando hacia el futuro

El MIT y su red SCALE Latam están investigando lo que sucede en las Pymes, a través de los estudios que realizan las universidades integrantes de esta red. A partir de los resultados de estas primeras sinergias, señala Rodrich Portugal, se ampliarán nuevos proyectos relacionados a la logística humanitaria, medioambiente, responsabilidad social, mega ciudades, logística urbana, innovación y resiliencia.

Rodrich explica que este proyecto es multidisciplinario, por tanto, no es exclusivo de ninguna facultad, aunque actualmente es coordinado por las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (CC.EE. y EE.) y de Ingeniería. “El MIT es una Universidad líder en el campo de la Ingeniería; por ello, esta Facultad está directamente relacionada; sin embargo se requiere el apoyo de las demás facultades. Así, se viene trabajando con la de CC.EE. y EE., a través de su Centro de Asesoría Microempresarial (CAM).

Además, próximamente se coordinará con la Facultad de Comunicación para brindar un soporte a las Mipyme, en el campo del posicionamiento de sus marcas y la gestión estratégica del marketing digital.

capacitacion-mit-carlos-rodrich

La red y las Mipyme de Piura

La economista Brenda Silupú señala que la red Scale en el Perú la integran actualmente, además de la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ingeniería y Tecnología; y la recientemente incorporada Universidad San Ignacio de Loyola. En el ámbito de América Latina, son 11 las universidades que integran la red MIT Global SCALE Latinoamérica.

Destaca de esta alianza, la oportunidad que los egresados de la Universidad de Piura sean considerados en la red de investigadores, para la realización de los proyectos dirigidos al Micro Supply, un campo nuevo de investigación.

Silupú Garcés detalla que el proyecto que se realiza (Productivity Growth in SMEs @LatAm) está orientado a estudiar los procesos, las buenas prácticas  y la toma de decisiones de un grupo de micro y pequeñas empresas de la Región Piura. “Esto nos permite realizar investigaciones y publicaciones en conjunto con la red SCALE de América Latina, que forma parte del MIT”.

brenda-silupu

Beneficios para todos

Para la economista, Brenda Silupú, la alianza UDEP-MIT no solo tiende a solucionar la problemática de las micro y pequeñas empresas de la región latinoamericana y permitirá una experiencia importante para los profesionales de la Universidad de Piura, sino que traerá varias ventajas adicionales, entre ellas:

  • Los egresados, con estudios de especialización en Supply, han sido invitados por el MIT SCALE a aplicar al programa Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG), que ofrece la oportunidad de capacitarse en el campo de gestión logística y cadena de suministros, entre otros temas relacionados.
  • Se iniciarán intercambios de experiencias con alumnos y profesores de otras universidades de la Red SCALE de LAtam América, en base al proyecto que se realiza sobre la cadena de suministros en las micro y pequeñas empresas.
  • Las buenas relaciones y la red de contactos con investigadores y especialistas a nivel mundial de los temas de Supply, permitirá realizar capacitaciones dirigidas a alumnos y profesores de UDEP.
  • Esta alianza, demuestra que la UDEP cuenta con profesionales y alumnos que cuentan con un alto nivel académico, y que pueden desarrollar un trabajo responsable y eficiente.
  • Asimismo, se contempla la aplicación de una nueva metodología orientada a empresarios del sector de Pyme de la región Piura.
  • El intercambio de experiencias con las universidades miembros de la red SCALE permite obtener una mejor posición en el mundo académico, y brinda mayor acceso a la ejecución de políticas que beneficien a las pequeñas empresas.

Para mayor información puede ingresar a la página MIT Global SCALE Latinoamérica  http://scale.mit.edu/

Comparte: