29

Mar

2016

Alumna UDEP ocupó primer puesto en concurso del Ministerio Público para voluntariado fiscal

  • Inicio
  • Académico
  • Alumna UDEP ocupó primer puesto en concurso del Ministerio Público para voluntariado fiscal

Gabriela Zola Gonzáles, del noveno ciclo de la Facultad de Derecho, obtuvo el mayor puntaje en el concurso público en el que participaron más de 100 universitarios de la región Piura.

Por Tania Elías. 29 marzo, 2016.

Gabriela Zola

La alumna de la UDEP logró colocarse en el primer lugar del concurso que fue convocado por el Ministerio Público, para cubrir 88 plazas del Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal en el Distrito Fiscal de Piura.

El Programa tiene como objetivo lograr que los estudiantes universitarios y egresados de la carrera profesional de Derecho apoyen la labor fiscal en las diversas especialidades, recibiendo la asesoría permanente de los fiscales. De esta manera, se promueve el desarrollo de los conocimientos en el ámbito del sistema procesal penal, derecho penal, civil y de familia, para fortalecer las aptitudes profesionales de los participantes.

Gabriela Zola señaló que tienen grandes expectativas en esta experiencia que culminará en diciembre. En este tiempo apoyará el trabajo del fiscal Guillermo Castañeda Otsú, en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura, y continuará con sus estudios.

“Vamos a conocer el trabajo de un fiscal, tanto en las audiencias como en la elaboración de escritos, disposiciones, interrogatorios, levantamiento de cuerpos, etc. Considero que esto es importante porque para poder resolver un caso se requiere la teoría pero también la práctica  y el buen criterio”, dijo.

El proceso de selección se inició en diciembre y culminó en febrero. Para ser parte del programa, los jóvenes universitarios fueron evaluados a través del currículo, un examen de conocimiento, una simulación de caso y una entrevista pública.

Para Gabriela, la labor de los fiscales es importante y requiere de preparación ya que “es quien acusa y no se puede realizar esta labor sin pruebas ni por subjetividad”. Como estudiante de Derecho confía en que, a futuro, se demuestre que existen abogados buenos y que es posible limpiar la imagen del sistema.

Comparte: