Jul

Alumnos de Arquitectura donaron juguetes a ludoteca

• Gente
  • Alumnos de Arquitectura donaron juguetes a ludoteca

Los estudiantes del curso Geometría Descriptiva 2 participaron de una actividad junto al Centro de apoyo a niños/as y adolescentes trabajadores, con quienes realizaron una donación en el Asentamiento Humano Mónica Zapata.

Por Analucía Guzmán Boza. 11 julio, 2016.

Los estudiantes del programa académico de Arquitectura realizaron el diseño y producción de un juego de bloques de construcción para niños. El ejercicio radica en un módulo de tres dimensiones que, al repartirse, crea estructuras infinitas. “El módulo permite que se entrelacen las piezas para inventar construcciones geométricas, tramas y disposiciones de todas las formas y tamaños”, señala la Dra. Arq. Ana Lavilla, docente de la asignatura Geometría Descriptiva 2.

El objetivo del trabajo es que los alumnos aprendan a ocupar el espacio construyendo a través de una unidad modular. “El diseño debe ser sencillo, versátil, bello y comercializable. Por tanto, además de centrase en las formas de las piezas y la elección de los colores, los alumnos deben proyectar el embalaje del mismo para su posible mercantilización. De esta manera, se pondrá de manifiesto el niño y el arquitecto que tenemos en el interior”, comenta Ana Lavilla.

El trabajo se realizó en grupos de cuatro alumnos. Cada equipo entregó un set de bloques de juego construido y empaquetado con un folleto de instrucciones de uso con ejemplos de figuras construibles. Los propios estudiantes donaron sus diseños a la ludoteca Mónica Zapata, ubicada en el Asentamiento humano del mismo nombre en el sector noroeste de Piura. La donación fue gestionada por el Centro de apoyo a niños/as y adolescentes trabajadores (Canat).

Sobre la ONG Canat

Gabriela Rentería, directora del Centro de apoyo a niños/as y adolescentes trabajadores (Canat).

Canat es una institución sin fines de lucro, que nace hace 18 años, comprometida con el desarrollo integral de los niños y adolescentes trabajadores de Piura. En esta institución se trabaja el tema de fortalecimiento de personalidad, el desarrollo personal y la ciudadanía. Además, busca contribuir a la inclusión social, económica, política y cultural de los niños y adolescentes.

Gabriela Rentería, directora de Canat, comenta que tienen tres programas: Manitos jugando, Manitos trabajando y Manitos creciendo. “En Manitos jugando nos centramos en los niños de 0 a 10 años para fortalecer sus capacidades y desarrollar sus habilidades a través de actividades lúdicas. También trabajamos con las familias para fortalecer sus relaciones afectivas”.