22

Feb

2016

Alumnos de Derecho destacan experiencia como becarios en el curso de liderazgo realizado en Chile

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de Derecho destacan experiencia como becarios en el curso de liderazgo realizado en Chile

Kei Kanashiro Kuwai (Campus Lima) y José Lip Zegarra (Campus Piura) participaron del programa desarrollado en la Universidad de Los Andes sobre teoría política y económica, democracia en Estados Unidos y Latinoamérica.

Por Tania Elías. 22 febrero, 2016.

Peruanos con Jhon Perdue -  ILA Director 1

La delegación peruana estuvo conformada por 2 alumnos de la UDEP y una estudiante de la Universidad de Tacna. En la foto, con Jhon Perdue, director del ILA.

Para Kei, del VII Ciclo, la experiencia resultó fructífera ya que le permitió aprender, junto a más estudiantes de América del Sur, América Central y Estados Unidos, la realidad de los países participantes y del anfitrión Chile.

“Para mí, ha sido una experiencia académica y personal muy buena. He tenido la oportunidad de aprender sobre la realidad chilena, ver de cerca cómo el país ha crecido muchísimo. Observar también cuáles han sido los factores que los llevaron al éxito en varios sectores de la sociedad, qué es lo que tuvieron que hacer”, dijo.

José Lip Zegarra, del IX Ciclo, señaló que a partir de los cursos recibidos, ha podido conocer cómo se reflejan esas bases en el progreso económico y social de esta parte del continente y recordar temas que ya había estudiado, como Derecho Constitucional, Ética y Filosofía, y Teología Moral.

Explicó que la  convivencia con estudiantes de Méjico, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Honduras, la India e Irak, permitió identificar que Perú, junto a Chile y Colombia, crecen más, pese a la recesión económica mundial.

En cuanto a democracia, señaló que Perú es un país que está evolucionando. “Tenemos 3 gobiernos democráticos consecutivos y estaríamos por llegar al periodo más largo que hayamos tenido en nuestra historia”, explicó. Este tema le interesa a los jóvenes, al considerarlo fundamental en sus países. “La democracia es joven en Latinoamérica, tiene hambre de seguir avanzando y hacerse escuchar”, mencionó.

Durante su estancia, de casi un mes, Kei aprovechó para insertarse y conocer un poco más sobre la realidad cotidiana chilena. “Tuvimos la oportunidad, además de las clases, de acercarnos a la realidad diaria de Chile. Aprovechamos para conocer lugares turísticos y culturales como La Moneda, ha sido un viaje muy beneficioso en el aspecto académico y personal”.

José mencionó que también fue enriquecedor conocer la cultura de cada país participante ya que los asistentes expusieron sobre las bondades turísticas, costumbres y tradiciones que mantienen, que son una atracción para el mundo.

The Fund for the American Studies otorgó a la UDEP dos becas para el curso “Institute of Leadership in the Americas” que se realizó del 2 al 17 de enero, en la Universidad de los Andes, de Chile.

Los Andes 1 ok

Las clases y debates permitieron conocer la realidad de Latinoamérica y otros países, en lo que se refiere a economía, política y democracia.

Comparte: