13

Dic

2016

Alumnos presentan trabajos relacionados a problemas sociales

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos presentan trabajos relacionados a problemas sociales

A través de su investigación, los estudiantes de la asignatura Proyectos, de la Facultad de Ingeniería, asumieron roles directivos en la identificación de necesidades del mercado.

Por Analucía Guzmán Boza. 13 diciembre, 2016.

proyectos-2016-14

“Los proyectos tienen la finalidad de desarrollar competencias técnicas, de comportamiento y contextuales en la dirección de proyectos, los alumnos de la asignatura realizaron trabajos que requieren familiarizarse con los problemas actuales y las nuevas tendencias profesionales”, destacó el Dr. Ing. Dante Guerrero, docente del curso. Además, los estudiantes determinaron los factores claves de sus trabajos a través del pensamiento sistémico y el conocimiento del contexto social y de negocios.

El primer grupo , conformado por Felipe Benites, Miguel Agurto, Jhonpool Guarnizo, Jhonatan Malara, Pierina, Pérez y Lucero Tirado, diseñó una línea de producción de mermelada de mango ciruelo, enmarcada en el desarrollo sostenible de una comunidad agrícola. “El objetivo del proyecto es darle valor agregado al fruto para despertar el interés en el mercado”, señaló Benites.

El segundo grupo, Leslie Seminario, Maricruz Albujar, Omayra Campoverde, Kennedy Chinchay, Juana Lazo y Claudia Milla, diseñó una línea de producción de yogurt a base de aguaymanto y yacón. “El proyecto se elaboró teniendo en cuenta la demanda de estos insumos y la actual preocupación de los consumidores sobre su salud”, expuso Seminario.

El tercer grupo, integrado por Carlos Rojas, Clarita Farías, Karlo Celis, Ariana Morales, Chally Moscoso y José Pajares, realizó una propuesta para la optimización de los indicadores de calidad de servicio y tiempo de atención del área de emergencias de la clínica SANNA. El proyecto tiene el objetivo de mejorar el servicio del área de emergencias.

El cuarto grupo, Sofía Cotrina, Paula Chávez, Renzo García, Ana Morán, Jhon Salgado y Lesly Seminario, desarrolló un modelo de capacitación en el aprovechamiento de la cascarilla de arroz a través de la elaboración de envases biodegradables en San Lorenzo. La finalidad del proyecto es generar un nuevos ingresos familiares y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El quinto grupo, Mayra Zola, Manuel Barranzuela, Dino Castillo, Ericson Correa y José Rey, elaboraron un estudio experimental en la obtención de biocombustible a partir de cáscara de plátano verde y su uso en cocinas acondicionadas para la industria chiflera, en la ciudad de Piura. “El objetivo de la investigación es brindar una oportunidad de negocio a las medianas y grandes empresas productoras de chifles en Piura.”, expresó Zola.

El sexto grupo, conformado por Yrinna Benites, Katherine Albujar, Eduardo Arambulo, Joseph Mantilla y Daniela Torres, diseñaron un prototipo de software para la automatización de las historias clínicas del Policlínico UDEP. “El proyecto tiene como finalidad almacenar la información de cada paciente en una base de datos para facilitar su búsqueda”, comentó Albujar.

El séptimo grupo, Jorge Alcantara, Jhonatan Ávalos, Stephano Pozo, Melissa Vargas y David Yarleque, propusieron un mejora en el proceso y composición del alimento balanceado de la empresa J. Álcantara. El proyecto espera reducir el tiempo de elaboración y aumentar la cantidad y calidad de producción, esto se verá reflejado en una mejora de utilidades.

El último grupo, integrado por Manuel Salinas, María Carrillo, Nahoky Huemura, Cristian Lachira y Noelia Morales, diseñaron una línea de producción artesanal de licor de naranja. El estudio evalúa la rentabilidad de implementar esta línea de producción y envasado en la región Piura.

Comparte: